Putin formaliza la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a los 4 líderes políticos de las regiones anexadas, durante la ceremonia del día 29 de septiembre de 2022 en la que se aceptaron los resultados de los referendos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a los 4 líderes políticos de las regiones anexadas, durante la ceremonia del día 29 de septiembre de 2022 en la que se aceptaron los resultados de los referendos.

Los decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia oficializan las anexiones de las repúblicas y ciudades consultadas en Ucrania, apoyados en el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la anexión a Rusia de las regiones prorrusas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia.

Ambas cámaras del Parlamento ruso dieron previamente esta semana el visto bueno a los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia. Por su parte, el Senado aprobó ayer la incorporación de esas regiones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el líder ruso no tenía planeado hacer declaraciones a raíz de la firma ni presidir una ceremonia, tal y como ocurriera en 2014 con Crimea. “El presidente ya intervino con un discurso, todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante”, dijo Peskov, quien agregó que “no habrá más declaraciones”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, pero allí deben “entender la nueva realidad”.

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución, que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89, con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación Rusa tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como las regiones de Jersón y Zaporiyia. El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.

Las anexiones se dan en el marco del derecho internacional, definido por la ONU, a la libre autodeterminación de los pueblos. Allí se apoyaron los referendos que resultaron en un apoyo masivo a formar parte de la “gran familia rusa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA