viernes 14 de mayo de2021

Protestas en Colombia: confirmaron 19 muertos y la ONU salió a condenar la represión
Protestas y represión en Colombia - AP
Mundo

Protestas en Colombia: confirmaron 19 muertos y la ONU salió a condenar la represión

Las marchas callejeras continúan en distintas ciudades del país, pese al retiro del proyecto de reforma tributaria impulsado por Iván Duque. Renunció el ministro de Hacienda.

Protestas en Colombia: confirmaron 19 muertos y la ONU salió a condenar la represión
Protestas y represión en Colombia - AP

Un saldo de 19 muertos y de, al menos, 800 heridos han dejado las protestas callejeras en Colombia, contra el ya retirado proyecto de reforma tributaria impulsado por el presidente Iván Duque. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la represión del Estado y pidió diálogo. Por otra parte, la administración de Duque se ha quedado sin ministro de Hacienda, debido a la renuncia de Alberto Carrasquilla.

Con la iniciativa de reforma, el gobierno de Duque quería recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para estabilizar las finanzas de un país con un desempleo urbano del 16,8% en marzo, cuyo PBI cayó un 6,8% en 2020: su peor desempeño en medio siglo. Pero expertos y oposición aseguran que se ensañó con la clase media, buscando por ejemplo ampliar la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta o aumentar el IVA en algunos bienes y servicios.

Las manifestaciones se realizan contra el proyecto de reforma fiscal de Iván Duque - AP

En rechazo, desde la semana pasada, decenas de miles personas tomaron las calles para protestar contra la reforma. 

El anuncio del domingo de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Alberto Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios” para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado. Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo.

En el marco de las manifestaciones callejeras, la Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades detuvieron, además, a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

Al menos 19 muertos en Colombia por las protestas callejeras - AP

En un comunicado, el Comité Nacional del Paro (CNP) -que agrupa a unas 40 organizaciones- llamó a otra protesta para el miércoles y reclamó al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los “responsables” de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.

En las redes sociales, los colombianos se han volcado a compartir videos e imágenes de los sucesos ocurridos en las calles, además de sumar el apoyo de distintas personalidades y artistas.

De fondo persiste la preocupación por el rebrote de contagios de coronavirus, que la semana pasada hizo que el país superara su propio récord de muertes tres días seguidos.

Condena de la ONU a la represión

La ONU condenó el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones contrarias a la reforma fiscal.

”Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles.

”Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado.

La portavoz agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

”Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado.

”Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.