11 de marzo de 2025 - 21:40

Polémica en Dinamarca por un artista chileno que intentó matar a tres cerdos para una obra de arte

Marco Evaristti aseguró que el propósito de su instalación artística era sensibilizar al público sobre el sufrimiento generado por la producción industrial de carne. Luego fueron robados.

Este fin de semana, tres cerdos fueron sustraídos de una exposición de arte en Copenhague, tras la polémica declaración de un artista chileno, quien afirmó que los dejaría morir de hambre como parte de una protesta sobre el bienestar animal en Dinamarca, uno de los principales exportadores de carne de cerdo a nivel mundial.

El artista chileno Marco Evaristti expresó que el propósito de su instalación artística, que se inauguró la semana pasada en Copenhague, era sensibilizar sobre el sufrimiento generado por la producción masiva de carne. Los lechones estaban siendo privados de comida y agua, y se les habría dejado morir de hambre.

Sin embargo, en un giro inesperado, Evaristti reveló que los cerdos, llamados Lucía, Simón y Benjamín, fueron robados por activistas defensores de los derechos de los animales, quienes contaron con la colaboración de su amigo Caspar Steffensen.

Cerdos / Marco Evaristti
Vista de la exposición

Vista de la exposición "¿Y ahora te importa?" del artista Marco Evaristti.

"Ese sábado llamé a la policía para informar sobre el robo de los lechones, lo que me obligó a cerrar toda la exposición. Me decepcionó mucho cuando Caspar me confesó el martes que había estado involucrado en el robo", relató Evaristti, quien también mencionó haber recibido mensajes de odio.

"No obstante, después de reflexionar un rato, comprendí que, al menos de esta manera, los lechones vivirían una vida feliz", agregó. La policía de Copenhague confirmó el miércoles haber recibido reportes sobre el robo de los cerdos de la exposición.

En su muestra "Y ahora te importa", Evaristti presentó una jaula improvisada hecha con carritos de compras, en la que se encontraban los tres lechones. El artista comentó que la intención de la instalación era llamar la atención sobre las crueles prácticas de la industria porcina en Dinamarca.

Por su parte, el grupo Animal Protection Denmark ha denunciado que las cerdas en la industria porcina danesa son criadas para tener alrededor de 20 lechones a la vez, pero solo disponen de 14 pezones, lo que provoca que las crías compitan por la leche materna, lo que lleva a muchas de ellas a morir de hambre.

LAS MAS LEIDAS