El gobierno de Israel rechazó este lunes una declaración conjunta emitida por los ministros de Asuntos Exteriores de 25 países y una comisaria de la Unión Europea (UE), quienes exigieron el cese inmediato de la guerra en Gaza, mayor ingreso de ayuda humanitaria y el respeto al derecho internacional.
En respuesta, Israel responsabilizó a Hamás por la continuidad de los ataques y el estancamiento en las negociaciones por los rehenes.
La respuesta de Israel al pedido internacional de alto al fuego
“Todas las declaraciones y afirmaciones deben dirigirse a la única parte responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de rehenes y un alto el fuego: Hamás, que inició esta guerra y la está prolongando”, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado oficial.
El llamado internacional fue firmado por naciones como Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, España, Italia, Suecia y Australia, entre otros, quienes denunciaron que “el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles” y que el modelo de distribución de ayuda impulsado por Israel “es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana”.
Bombardeos israelíes en Gaza
Bombardeos israelíes en Gaza.
El Periódico
"Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda", condena el texto.
Y agrega que "la negación por parte del gobierno israelí de asistencia humanitaria esencial a la población civil es inaceptable. Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Los rehenes cruelmente mantenidos cautivos por Hamas desde el 7 de octubre de 2023 continúan sufriendo terriblemente. Condenamos su continua detención y exigimos su liberación inmediata e incondicional".
“Un alto el fuego negociado ofrece la mejor esperanza para traerlos a casa y poner fin a la agonía de sus familias. Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y una vía política hacia la seguridad y la paz para israelíes, palestinos y toda la región”, concluye el documento.