La única iglesia católica de la Franja de Gaza fue alcanzada este jueves por un ataque que dejó al menos dos muertos y cuatro heridos, entre ellos el sacerdote argentino Gabriel Romanelli. El bombardeo impactó directamente en la Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en el norte del enclave palestino, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CatholicArena/status/1945789452611162379&partner=&hide_thread=false
En un comunicado difundido esta mañana, el Patriarcado informó: “La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza se ha visto golpeada esta mañana por un bombardeo. Hay varios heridos en el lugar, entre ellos el párroco, Gabriel Romanelli".
La edificación sufrió daños estructurales y, al momento del ataque, albergaba a cerca de 600 personas desplazadas por la guerra, según había detallado previamente su párroco.
Israel bombardeó la Iglesia Sagrada Familia en Gaza. Varios heridos, entre ellos, el cura argentino Gabriel Romanelli.
Israel bombardeó la Iglesia Sagrada Familia en Gaza. Varios heridos, entre ellos, el cura argentino Gabriel Romanelli.
Vatican News
Desde el inicio del conflicto, el templo católico se había convertido en un espacio de refugio para cientos de cristianos y musulmanes, entre ellos familias completas, personas mayores y personas con discapacidad.
El ataque se produjo en una zona ya castigada por la ofensiva israelí, cerca del hospital Al-Ahli, donde fueron trasladados los heridos. Fadel Naem, director interino del centro de salud, confirmó que al menos dos personas permanecen en estado crítico. Entre los lesionados hay un niño con discapacidad, dos mujeres y una persona de edad avanzada.
El párroco argentino Gabriel Romanelli
El párroco argentino Gabriel Romanelli
Getty
En respuesta a los hechos, el ejército israelí señaló que “las FDI están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están examinando las circunstancias del incidente”.
Además, añadieron que “hacen todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GiorgiaMeloni/status/1945761595373580540&partner=&hide_thread=false
Desde Roma, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, responsabilizó directamente a Israel por el bombardeo. “Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, sostuvo la mandataria, quien señaló que la zona atacada ha sido blanco de múltiples ofensivas en los últimos días.
El sacerdote argentino Gabriel Romanelli, miembro del Instituto del Verbo Encarnado, era el párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia desde 2019 y había sido una de las voces más activas durante el conflicto.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/UniCatolicos_es/status/1945786750195933361&partner=&hide_thread=false
En varias oportunidades contó que mantenía contacto regular con el fallecido papa Francisco, quien, según reveló el año pasado en una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS, lo llamaba a diario a las 19 para conocer el estado de los refugiados alojados en el templo.
Medios árabes como Al Jazeera y la agencia Wafa también reportaron que el ataque dejó siete personas heridas.
Desde octubre de 2023, cuando se intensificó la ofensiva israelí, Gaza ha visto desaparecer más de 800 mezquitas, según datos del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina. En ese contexto, la Iglesia de la Sagrada Familia era una de las últimas estructuras religiosas aún en pie y, sobre todo, un símbolo de resistencia y acogida interreligiosa.