Interactivo: ¿qué es el cinturón de fuego del Pacífico y por qué tiembla tanto en Chile?

Esta madrugada, un sismo de 6,8 en escala de Richter movió el suelo de los habitantes de la zona norte del país trasandino.

Cinturón de fuego del Pacífico - Imagen ilustrativa / Web
Cinturón de fuego del Pacífico - Imagen ilustrativa / Web

Septiembre arrancó en el norte de Chile -incluso se sintió en parte de Argentina y Mendoza- con un sismo de magnitud 6,8 en escala de Richter. Pero, como sabemos, es un fenómeno normal para la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico.

Se trata de una vasta región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. La actividad sísmica y volcánica generada es un peligro potencial para cientos de millones de habitantes de unos 40 países distintos, entre ellos Argentina y Chile. Debido al enorme crecimiento demográfico en Asia y América, cada vez más personas viven al borde del desastre.

Como siempre se repite, es imposible predecir un sismo. Lo más cercano son las alarmas sísmicas ubicadas a lo largo de las fallas tectónicas, pero solo sirven como un aviso que se está produciendo un sismo en el mismo momento. En los últimos tiempos, el miedo se ha acrecentado debido al avance de las comunicaciones y la información en tiempo real. Pero los movimientos siempre han existido con la misma “frecuencia”.

Chile se ubica en el límite de la placa tectónica de Nazca, que está siendo empujada por debajo de la placa Sudamericana entre 7 y 8 centímetros por año, en un área que va desde el sur de Perú hasta el norte del país trasandino. La presión producida entre ambas placas en las profundidades de la corteza terrestre generan una enorme presión, que al ser liberada provoca lo que conocemos como terremoto.

Respecto a las réplicas, cotidianamente se cree que de alguna manera una réplica es un evento “menos preocupante” y que el daño mayor ya ocurrió, aunque no siempre es así. Una réplica no es independiente del temblor que la generó, ya que la ruptura y energía liberadas son similares, por lo que si alguna de ellas golpea a un sitio poblado el daño puede ser igual o más catastrófico.

“La situación chilena es única, tenemos una velocidad de convergencia de placas mucho mayor que cualquier otra parte en el mundo”, explicó tiempo atrás en el noticiero T13 Jaime Campos, director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (Citrid).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA