Insólito: acusan a un maestro mundial de ajedrez de usar bolas anales que le avisan el movimiento de sus rivales

Acusan a un maestro mundial de ajedrez de tener bolas anales que predicen el movimiento de sus rivales.
Acusan a un maestro mundial de ajedrez de tener bolas anales que predicen el movimiento de sus rivales.

El ajedrecista estadounidense Hans Niemann, de 19 años, se encuentra en el ojo de la tormenta. En las últimas horas le ganó de forma misteriosa al campeón mundial del ese deporte, Magnus Carlsen, y encendió la polémica.

El supuesto fraude de las bolas anales vibradoras para ganar torneos de ajedrez sigue dando que hablar. En esta oportunidad, el ajedrecista noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, quiso dejar en evidencia a su competidor Hans Niemann de Estados Unidos. Lo acusó en el torneo de San Luis (EEUU) de hacer trampas y dejó correr el rumor de que podía llevar bolas anales que le avisan de los movimientos.

A dos semanas de este suceso, ambos se volvieron a enfrentar pero esta vez en el torneo Julius Baer, que mezcla jugadores de diferentes edades y lo sucedido sorprendió a más de uno.

Según recogen medios locales, una vez que empezó la partida Carlsen decidió perder. El noruego no dio explicaciones claras tras su retirada, pero todo el mundo entendió que obedecía a sus sospechas al comprobar que su rival jugaba a toda velocidad contra una variante rara de la nimzo-índia que él había preparado expresamente para aquella partida.

El norteamericano alegó que, casualmente, había repasado esa línea unas horas antes de la partida. “Por una especie de milagro, comprobé esa línea hoy mismo. No sé por qué, es algo ridículo pero fue así. No entiendo por qué lo miré, es ridículo”, manifestó.

Hans Niemann, de 19 años, continúa en el centro de la polémica.
Hans Niemann, de 19 años, continúa en el centro de la polémica.

Nuevas pruebas y antecedentes de Niemann

Carlsen afirma que cuenta con pruebas fiables contra Hans Niemann de 19 años. Sin embargo, hasta el momento, no ha publicado ningún tipo de documento.

Cabe resaltar que Niemann admitió en una entrevista que hizo trampas en un torneo online cuando tenía 12 años, después de que un amigo le trajera un iPad con un motor de ajedrez y le dijera qué jugadas debía hacer. Y en una segunda ocasión cuando tenía 16 años. “Era sólo un niño”, dijo Niemann. “Nunca en mi vida he hecho trampa en una partida sobre el tablero. Estoy orgulloso de haber aprendido de mi error”.

Pero las dudas más serias surgen al analizar el ascenso meteórico del joven ajedrecista. Niemann subió de 2485 puntos a 2700 en tan solo año y medio. Jugó en el último año unas 360 partidas de torneo y el gran maestro estadounidense dice haber dedicado los dos últimos años a vivir 100% en el ajedrez, estudiando unas 12 horas por día, lo que explicaría su rápido avance.

Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez.
Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez.

Acenso meteórico imposible

Para pasar de 2485 a 2700, estos son los tiempos medidos por el progreso ajedrecístico de algunos de los mejores jugadores del mundo, según la Federación Internacional del Ajedrez:

Alireza Fioruzja: 2 años y 4 meses.

Anish Giri: 2 años y medio.

Magnus Carlsen, Ding Liren y Gukesh: 3 años y medio.

Fabiano Caruana, Jan Duda y Vincent Keymer: 4 años.

Hikaru Nakamura: 5 años y medio.

Abdusattorov: 5 años.

¿Es posible ese avance en tan poco tiempo? ¿Cómo es posible que en año y medio se llegue a 2700, es decir, 200 puntos en año y medio? Los expertos en ajedrez ven casi imposible este ascenso pero una vez más, no tienen pruebas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA