El Ejército de la India bombardeó esta madrugada nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde denunció que se planificaron ataques terroristas contra la India. Hay, al menos, 26 civiles fallecidos.
"Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la Operación Sindoor, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India", informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
Según el comunicado, fue un ataque de precisión "centrado, mesurado y de naturaleza no escalatoria".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SkyNews/status/1920066958843589108&partner=&hide_thread=false
"Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución", agregó la nota del Ministerio indio.
La acción se produce tras el "bárbaro ataque terrorista" en la Cachemira controlada por la India, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india.
Protesta en Pakistán: queman una bandera de India tras el bombardeo
Protesta en Pakistán: queman una bandera de India tras el bombardeo
EFE
Pakistán contraataca por las 26 muertes
Según el ejército de Pakistán, 26 civiles murieron y otros 46 resultaron heridos en los ataques perpetrados por la India.
"La India atacó a personas inocentes y no combatientes con su agresión, 24 impactos en diferentes lugares con distintas armas. Hasta la fecha, 26 civiles inocentes han muerto en ataques", dijo en una rueda de prensa el director general de ISPR, el teniente General Ahmad Sharif, del ala de medios del ejército.
Asimismo, aseguró, "la India también atacó el Proyecto hidroeléctrico Neelum Jhelum. ¿Qué normas internacionales, leyes y costumbres de guerra permiten que se ataquen reservas de agua, presas y centrales hidroeléctricas de otro país?", dijo el teniente general paquistaní.
El Gobierno de Pakistán aseguró que sus fuerzas derribaron varias aeronaves indias.
"La respuesta de Pakistán a la India fue contundente y apropiada. Aviones de combate indios fueron derribados… La Fuerza Aérea de Pakistán derribó cinco aviones de combate indios", declaró el Gobierno de Pakistán en un breve mensaje en su cuenta oficial de X.
Además, Pakistán rechazó las acusaciones de India sobre la existencia de campamentos terroristas en su territorio.