En 1976, cuando tenía apenas 15 años, Terry Eagle comenzó un empleo de medio tiempo en un McDonald's de Catford, al sur de Londres. La cadena llevaba solamente dos años operando en Reino Unido y aquel puesto parecía simplemente un trabajo adolescente para ganar dinero. Medio siglo después, Eagle tiene 65 años y es propietario de seis restaurantes McDonald’s.
Su historia resulta especialmente llamativa porque prácticamente toda su trayectoria profesional ocurrió dentro de la misma empresa. Empezó realizando tareas básicas del restaurante y avanzó muy rápidamente hacia puestos de responsabilidad.
Entró como empleado a los 15 y a los 19 ya era gerente
Eagle comenzó atendiendo clientes y colaborando con la preparación de los pedidos. Según la reconstrucción publicada al cumplirse sus 50 años en la compañía, a los 19 años ya había sido nombrado gerente de un restaurante.
El contexto también ayuda a dimensionar cuánto tiempo lleva dentro de McDonald’s. La empresa inauguró su primer restaurante británico en Woolwich en octubre de 1974, por lo que Terry ingresó apenas dos años después de la llegada de la marca al país.
Con el tiempo dejó de pensar únicamente como empleado y comenzó a interesarse por el modelo de franquicias.
En 1988 se postuló para convertirse en franquiciado y dos años después recibió su primer restaurante, ubicado en Camberwell. Desde aquella primera operación en 1990 fue ampliando progresivamente el negocio hasta llegar a los seis locales que administra actualmente en el sur de Londres.
El salto de un restaurante a seis no ocurre automáticamente
McDonald’s explica actualmente que sus nuevos franquiciados comienzan con un único restaurante y solamente pueden acceder posteriormente a otras unidades si mantienen los estándares requeridos por la compañía.
El operador también debe participar activamente en la gestión cotidiana y no limitarse a realizar una inversión pasiva.
Ese modelo explica por qué la expansión de Eagle ocurrió progresivamente durante décadas.
Sus seis restaurantes se encuentran en distintos sectores del sur londinense, entre ellos Camberwell, Eltham, Streatham Place y Sydenham. A la gestión comercial sumó además una fuerte participación en actividades comunitarias.
Su trabajo terminó extendiéndose mucho más allá de vender hamburguesas
Eagle colaboró con programas destinados a facilitar el ingreso de jóvenes al mercado laboral y recibió reconocimientos por crear oportunidades para personas con discapacidades de aprendizaje. También trabajó con autoridades locales y la Policía Metropolitana en iniciativas de seguridad.
Su trayectoria solidaria incluye además la recaudación de más de 150.000 libras para Ronald McDonald House Charities UK, organización que brinda alojamiento a familias cuyos hijos atraviesan tratamientos hospitalarios.
Para celebrar el medio siglo, sus equipos organizaron una sorpresa en uno de sus restaurantes. Eagle incluso utilizó durante el festejo una corbata que años atrás le había regalado Fred Turner, histórico ejecutivo de McDonald’s en Estados Unidos.