25 de octubre de 2026 - 16:41

Elecciones en Brasil: Lula denunció que retiraron colectivos y reclamó más tiempo para votar

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció obstáculos para llegar a los centros de votación durante el balotaje y pidió a la Justicia que garantice el derecho al sufragio. También reclamó extender el horario de votación, que concluye a las 17.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este domingo obstáculos para que los electores lleguen a los centros de votación durante el balotaje presidencial y pidió a la Justicia que garantice el derecho al sufragio. En ese contexto, reclamó que se extienda el horario de votación, previsto hasta las 17, debido a las dificultades registradas en distintas ciudades del país.

Lula busca la reelección frente al senador opositor Flávio Bolsonaro. Según denunció el mandatario, en varias localidades se retiraron de circulación colectivos utilizados por los sectores de menores ingresos para trasladarse hasta las mesas electorales.

El presidente se refirió a la situación ante periodistas frente a su casa en San Pablo. “Nadie puede dejar de votar porque algún empresario sinvergüenza o algún alcalde de mala calaña, bandido, intentó impedir que el pueblo votara”, afirmó.

Además, explicó que solicitó a la Justicia que prolongue el horario de votación en los municipios afectados, con el objetivo de que las dificultades en el transporte público no impidan que los ciudadanos participen de los comicios.

De acuerdo a lo reportado por el medio Xinhua, Lula da Silva se pronunció a favor de que las autoridades extiendan dos horas la jornada electoral, hasta las 19 (22:00 GMT) de este domingo.

Lula denunció la retirada de colectivos en San Pablo y el nordeste de Brasil

El mandatario sostuvo que en San Pablo se retiró de circulación casi el 40% de los autobuses. También señaló que se registraron problemas similares en otras ciudades, especialmente en el nordeste brasileño, una región que constituye una de sus principales bases electorales.

La denuncia incluyó a localidades como Salvador de Bahía, donde se produjo un episodio que derivó en una intervención judicial. Según la información difundida, un juez ordenó el arresto de un funcionario de la capital estadual por el bloqueo a la salida de 75 colectivos públicos.

Flávio Bolsonaro vs. Lula da Silva: la pelea presidencial en Brasil este 2026

Flávio Bolsonaro vs. Lula da Silva: la pelea presidencial en Brasil este 2026

El alcalde de Salvador, Bruno Reis, aliado de Flávio Bolsonaro, justificó la medida al señalar que había volantes del Partido de los Trabajadores (PT) en los vehículos. Sin embargo, la información de base indica que la presencia de ese material en los colectivos está permitida en Brasil.

El reclamo para garantizar el derecho al voto

Lula pidió que la Justicia intervenga para asegurar que todos los ciudadanos puedan llegar a los centros electorales y emitir su voto. Su planteo apunta especialmente a las personas que dependen del transporte público para trasladarse, en un contexto en el que denunció dificultades en distintas ciudades.

La controversia se produjo durante una jornada decisiva para la elección presidencial brasileña. Ante los obstáculos denunciados, el mandatario reclamó que se adopten medidas para evitar que los problemas de circulación de los colectivos afecten la participación electoral.

LAS MAS LEIDAS