8 de mayo de 2025 - 15:11

El primer mensaje del papa León XIV: un saludo en español a Perú y la promesa de continuar el legado de Francisco

Ante una multitud eufórica en la plaza de San Pedro, el cardenal estadounidense-peruano Robert Francis Prevost (68) afirmó que “el mal no prevalecerá” y llamó a la paz.

Con algunos pasajes en español, el primer mensaje de León XIV, el nuevo Papa de la Iglesia Católica elegido este 8 de mayo, tuvo como afirmación central seguir la línea pastoral de Francisco, además de expresar que “el mal no prevalecerá” y emitir un “llamado a la paz” a “todos los pueblos”.

Desde el balcón de la Basílica de San Pedro y frente a una multitud, el estadounidense-peruano Robert Francis Prevost (68) pidió ayuda a la gente para “construir puentes de paz”, con el objetivo también de buscar la justicia, e invitó a hacerlo sin miedo.

"Este es el primer saludo del cristo resucitado, que ha dado la vida por el rebaño de Dios”, dijo.

"Dios nos ama a todos incondicionalmente”, subrayó el Sumo Pontífice.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LosAndesDiario/status/1920532602303254878&partner=&hide_thread=false

León XIV, quien en una parte de su discurso utilizó palabras en español y saludó directamente a su "querida diócesis" peruana, pidió: “Seamos discípulos de Cristo, Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz. La humanidad necesita de él como el puente para ser alcanzado por Dios de su amor".

"Mi querida diócesis en Chiclayo, en Perú, un pueblo fiel acompañado a su obispo, compartió su fe y dio tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, alcanzó a expresar León XIV en castellano.

Robert Prevost es el nuevo Papa León XIV
El recién elegido Papa León XIV, el cardenal Robert Francis Prevost de los EE.UU., saluda a los fieles desde la logia central de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 8 de mayo de 2025.

El recién elegido Papa León XIV, el cardenal Robert Francis Prevost de los EE.UU., saluda a los fieles desde la logia central de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 8 de mayo de 2025.

"Queremos ser una Iglesia que camina siempre la paz, la caridad, que camina. Cerca de los que sufren", sostuvo el Sumo Pontífice.

Previo al cierre con un Ave María, León XIV declaró: “Hoy, el Día de la Virgen de Pompeya, nuestra madre María quiere caminar siempre con nosotros, estar cerca, ayudarnos con su amor. Quiero rezar con ustedes, recemos juntos por esta nueva misión, por toda la iglesia, por la paz en el mundo”.

Tuvieron que pasar 266 papas para que finalmente el trono de Pedro fuera ocupado por un norteamericano, algo que parecía imposible.

Además, con la elección de Robert Francis Prevost como nuevo pontífice, la Orden de San Agustín alcanza por primera vez en su historia la Sede de Pedro.

Conocido por su carácter afable y enfoque moderado, Prevost combina experiencia pastoral, formación académica y habilidades de gestión. En 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

LAS MAS LEIDAS