El alarmante informe sobre la Inteligencia Artificial tras el despido de San Altman de OpenAI

La compañía lo echó luego de que una carta interna de investigadores revelara un proyecto que acerca la IA al pensamiento humano. Los riesgo de que la tecnología se salga de control.

Una carta de investigadores internos de la empresa OpenIA alerta sobre el avance de la inteligencia artificial en el razonamiento matemático.
Una carta de investigadores internos de la empresa OpenIA alerta sobre el avance de la inteligencia artificial en el razonamiento matemático.

El viernes pasado el cofundador de la empresa tecnológica OpenAI, Sam Altman, fue reincorporado pocas horas después de ser removido. En el medio ocurrieron varias situaciones que trascendieron lo estrictamente laboral y rápidamente se viralizaron.

Es que diversos investigadores de la propia empresa escribieron una carta al consejo de administración advirtiendo de “un potente descubrimiento de inteligencia artificial” que podría “amenazar a la humanidad”.

La noticia tomó estado público luego de que la agencia de noticias Reuters se hiciera eco de la situación este jueves, cuando aseguró por dos fuentes sin identificar, que la carta y el algoritmo de inteligencia artificial, de los que no se había informado hasta ahora, fueron clave en la decisión de la junta de destituir a Altman.

Quienes hablaron con Reuters aseguraron que la carta de los especialistas contenía un llamado de atención por la comercialización de avances en materia de inteligencia artificial, antes de entender las consecuencias que esa tecnología puede tener en múltiples campos.

Según lo detalló Clarín, OpenAI reconoció en un mensaje interno a los miembros del personal, un proyecto llamado Q * y una carta a la junta antes de los acontecimientos del fin de semana. Un vocero de OpenAI dijo que el mensaje, enviado por la veterana ejecutiva Mira Murati, alertaba al personal de ciertas historias de los medios sin comentar su exactitud.

Qué es el proyecto Q *

El texto elaborado por los investigadores expresó en tono preocupante que la IA podría reproducir el pensamiento matemático que, dicen, es más propio de la humanidad.

Los investigadores consideran que las matemáticas son la frontera del desarrollo de la IA generativa ya que en los cálculos matemáticos sólo hay una respuesta correcta, lo que implicaría que la IA tendría una capacidad de razonamiento próxima a la inteligencia humana.

Los informáticos llevan mucho tiempo debatiendo sobre el peligro que suponen las máquinas altamente inteligentes, por ejemplo, si podrían decidir que la destrucción de la humanidad les interesa.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA