Donald Trump quiere abandonar a Ucrania frente a Rusia y amenazó a naciones de la OTAN que tengan “deudas”

El expresidente estadounidense está en plena campaña electoral y desafió a sus socios europeos. Planteó deportaciones masivas si llega a la presidencia.

Trump presionó a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania e Israel. Foto: EFE
Trump presionó a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania e Israel. Foto: EFE

Donald Trump prometió una ola de expulsiones masivas de migrantes si gana nuevamente la presidencia de Estados Unidos. Además dijo que no defendería a países de la OTAN que estén en mora de sus pagos y que incluso alentaría a Rusia a atacarlos.

El expresidente y precandidato presidencial por el Partido Republicano festejó el fracaso de un proyecto de ley, al que se oponía, que buscaba abordar la crisis abierta en la frontera con México por la llegada de un aluvión de migrantes a Estados Unidos.

En un acto de campaña en el estado de Carolina del Sur, Trump aseguró que habrá una masiva “operación de deportación” de migrantes desde su primer día en el cargo si logra retornar a la Casa Blanca.

Trump aseguró que habrá una masiva “operación de deportación” de migrantes.
Trump aseguró que habrá una masiva “operación de deportación” de migrantes.

El abandono del proyecto bipartidista la semana pasada en el Senado estadounidense puso de relieve el férreo control de Trump sobre el bloque republicano, cuya oposición negó al presidente demócrata Joe Biden una victoria en el candente tema de la inmigración en un año electoral decisivo.

Trump, que es el favorito de los republicanos y muy probable rival de Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, presionó a los legisladores republicanos en el Congreso a hundir un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania e Israel, que ahora será tratado por separado.

”Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden”, declaró Trump en el acto de campaña de anoche. ”El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción”, dijo Trump, que con frecuencia reprocha a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no financiar adecuadamente esa alianza liderada por Estados Unidos

También sostuvo que se negaría a defender a alguno de esos países frente a Rusia, en caso de que se encuentre en mora. Ante sus seguidores en Carolina del Sur, donde serán las siguientes primarias republicanas el 24 de febrero, Trump mencionó una conversación con un gobernante de la OTAN, sin precisar quién.

”Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo ‘Bueno, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca: ¿Nos protegerá?”, contó el magnate antes de revelar su respuesta.”No, no les protegería, de hecho animaría (a Rusia) a hacer lo que les de la gana. Deben pagar sus deudas”, dijo, informó la agencia de noticias AFP.

Desde la Casa Blanca rechazaron las declaraciones de Donald Trump

La Casa Blanca rechazó esas declaraciones. ”Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado”, fue la reacción de la Casa Blanca el sábado por medio de su vocero Andrew Bates. ”Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que las declaraciones de Trump “socavan la seguridad de todos”. ”Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor”, subrayó Stoltenberg en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solo mientras su esposa Olenka saluda entre mandatarios miembros de la OTAN en Vilna, Lituania, el pasado miércoles 12 de julio.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solo mientras su esposa Olenka saluda entre mandatarios miembros de la OTAN en Vilna, Lituania, el pasado miércoles 12 de julio.

El Senado de Estados Unidos debatirá la semana próxima sobre el paquete de ayuda que engloba 95.000 millones de dólares para Ucrania, en guerra tras ser invadida por Rusia, para la lucha de Israel contra los militantes del grupo islamista palestino Hamas y para Taiwán, su aliado estratégico.

La mayor parte sería para ayudar a Ucrania a reponer los agotados suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales, a poco de cumplirse dos años de la guerra. En más de una ocasión, Trump se mostró dudoso e incluso contrario a continuar con la asistencia de Estados Unidos a Ucrania, e incluso amenazó con salirse de la OTAN, si regresa a la Casa Blanca.

Las reacciones de la OTAN frente a las declaraciones de Donald Trump

Dos funcionarios europeos criticaron el domingo a Donald Trump tras sus comentarios sobre no proteger a los aliados de la OTAN que no pagan suficiente ante una eventual invasión rusa, según informó Noticias Argentinas.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, fue consultado en una entrevista en el canal de televisión LCI sobre las declaraciones realizadas el sábado por Trump, que probablemente será el candidato republicano en las elecciones de este año.

“No podemos lanzar una moneda al aire sobre nuestra seguridad cada cuatro años en función de tal o cual elección, es decir, las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Breton, añadiendo que los líderes de la Unión Europea entienden que el bloque necesita aumentar sus propios gastos y capacidades militares.

El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también se refirió al tema. “El lema de la OTAN ‘uno para todos, todos para uno’ es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN”, escribió en la plataforma X. “Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la Alianza”, destacó.

El tratado de la OTAN contiene una disposición que garantiza la defensa mutua de los Estados miembros si uno de ellos es atacado.

Trump, hablando durante un mitin político en Carolina del Sur el sábado, pareció relatar una reunión con líderes de la OTAN, y citó al presidente de “un gran país” que no nombró preguntando: “Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia: ¿nos protegerá?”.

“Le dije: ´¿No han pagado? ¿Son morosos?´ Dijo: ´Sí, digamos que eso ocurriera´ No, no los protegería. De hecho, los animaría a hacer lo que les diera la gana. Tienen que pagar”, sostuvo el republicano. Breton recogió el guante y se mostró serio al respecto. “Ya hemos oído eso antes (...) Nada nuevo bajo el sol”.

“Quizá Trump tenga problemas de memoria, en realidad fue una presidenta, no de un país, sino de la Unión Europea”, señaló Breton, refiriéndose a la presidenta de la Comisión del bloque, Ursula Von der Leyen, y a una conversación con el republicano en 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA