Cómo lograron rescatar ilesos a los 379 pasajeros del avión que chocó con otro en Japón: la explicación del “milagro”

Luego de la colisión de dos aeronaves, los investigadores explicaron cómo fue posible salvar a todas las personas que iban en el vuelo comercial y también a los tripulantes antes de la explosión.

El avion comercial envuelto en llamas tras colisionar con una aeronave de la Guardía Costera
El avion comercial envuelto en llamas tras colisionar con una aeronave de la Guardía Costera

En un impactante incidente en el aeropuerto de Haneda en Tokio, un avión de Japan Airlines con 379 pasajeros a bordo se incendió después de colisionar con una aeronave de la Guardia Costera. A pesar de las imágenes impactantes del avión en llamas, todos los ocupantes del vuelo comercial resultaron ilesos, mientras que desafortunadamente, cinco de los seis tripulantes de la Guardia Costera fallecieron y el sobreviviente está gravemente herido.

Las autoridades destacan el “milagro” que evitó víctimas mortales entre los pasajeros del avión comercial. La rápida evacuación y el cumplimiento de las normas de seguridad fueron fundamentales. En particular, la renuncia a intentar recuperar pertenencias personales, como maletas de mano, durante la evacuación fue crucial para agilizar el proceso y salvar vidas.

Los restos de la nave siniestrada
Los restos de la nave siniestrada

Las imágenes del avión en llamas no presagiaban buenas noticias, pero gracias a la respuesta efectiva de los pasajeros y la tripulación, se evitó una tragedia mayor. En el video compartido en X se puedeobservar la reacción de los pasajeros del vuelo y las imágenes del siniestro.

Las autoridades japonesas están llevando a cabo una investigación para determinar las causas del choque y el incendio.

El Ministerio de Transporte, a través de la Comisión de Seguridad en el Transporte (JTSB), está investigando el accidente, y Airbus, fabricante del avión comercial, también enviará un equipo de especialistas para brindar asistencia técnica en la investigación. La posibilidad de negligencia profesional está siendo considerada como una posible causa del accidente.

A su vez, Airbus, fabricante del avión comercial, ha anunciado también el envío de un equipo de especialistas para proveer asistencia técnica en las investigaciones. El accidente se produjo poco después de que el avión de JAL, un Airbus A350, aterrizara a las 17:47 hora local en Haneda y chocara con la nave la Guardia Costera, lo que hizo que ambos se incendiaran.

Según detalló la cadena estatal japonesa NHK, el controlador aéreo habría dado instrucciones al avión de la Guardia Costera de Japón para que se dirigiera a un punto antes de ingresar a la pista, mientras que otros informes apuntan a que el capitán de esta nave había recibido permiso para despegar. El avión de JAL también había recibido el permiso para entrar a la pista, según dijo la compañía. Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis ocupantes del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.

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