9 de mayo de 2025 - 21:00

Científicos hallaron un aparato de más de 1000 años y aseguran que es el "celular" del mundo antiguo

Este dispositivo servía de intercambio de información entre diversas comunidades y culturas de la antigüedad.

Los científicos e intelectuales utilizaban herramientas para descubrir su entorno y obtener certezas que fundaron la ciencia moderna. En este sentido, hallaron un objeto único que los científicos llamaron “smartphone” de más de 1000 años.

Este aparato antiguo fue encontrado por la historiadora de Cambridge, Federica Gigante en la Fondazione Museo Miniscalchi-Erizzo en Verona, Italia. Este descubrimiento representa un valioso registro de intercambio científico y cultural entre árabes y judíos.

Se trata de un astrolabio, que es un singular artefacto astronómico que permitía identificar la posición y altura de las estrellas en el cielo. Se cree que data del siglo III a.C, en la era de Apolonio de Perga.

En su momento, midió las distancias del sol y la luna a la tierra y luego registró alrededor de 850 estrellas. A su vez, los eruditos musulmanes de la época lo utilizaron para ubicar la Meca y establecer los períodos de oración.

Astrolabio
El astrolabio servía para identificar la posición y altura de las estrellas en el cielo

El astrolabio servía para identificar la posición y altura de las estrellas en el cielo

Durante este proceso, el astrolabio sufrió diversas modificaciones y adaptaciones, como la traducción del árabe al hebreo y la corrección de los valores de latitud de distintas ciudades.

Por qué el astrolabio se compara con un smartphone

La investigadora Gigante, quien descubrió el artefacto, afirmó que realizar las revisiones de latitud fue como añadir aplicaciones a su propio teléfono inteligente en la antigüedad.

El comentario de la experta en estos artefactos, establece una comparación entre el uso más avanzado del invento ancestral. Para ser exactos, se refirió a la interacción que generó el astrolabio entre diversas comunidades y culturas de la antigüedad.

LAS MAS LEIDAS