Boris Johnson, en plena crisis de gobierno con más renuncias

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

Otros dos miembros del Gobierno de Reino Unido -un secretario de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte- han presentado sus renuncias.

Después de las sorpresivas renuncias de Rishi Sunak como titular de Economía y de Sajid Javid como responsable de Sanidad, dos nuevas renuncias se han sumado a la “fuga” de miembros del Ejecutivo de Johnson. A ellos se sumaron los anuncios del secretario de Estado de la Infancia, el diputado Will Quince, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott. Los motivos alegados tienen que ver con el descontento por los escándalos que han salpicado al jefe del Gobierno.

En su carta al primer ministro, Quince señaló que se apartaba del Ejecutivo con “gran tristeza” después de que Johnson reconociera -tras negarlo en un principio- que sí sabía que el diputado Chris Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres. Por su parte, Laura Trott señaló en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de “gran importancia”, pero que en los últimos meses esa confianza “se ha perdido”.

Por su parte, el líder de la oposición británica y del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson “se está derrumbando”. Las declaraciones de Starmer se produjeron luego de las renuncias del canciller de Johnson, Rishi Sunak, y del secretario de Salud, Sajid Javid.

El líder de la oposición acusó a Sunak y a Javid de haber sido los “animadores a lo largo de esta triste saga, apoyándolo cuando violó la ley, apoyándolo cuando mintió repetidamente, apoyándolo cuando se burló de los sacrificios del pueblo británico”, haciendo referencia a las fiestas que la oficina de Johnson organizó durante los confinamientos por la pandemia.

También los acusó de ser cómplices “de toda la sordidez, los escándalos y el fracaso” del Gobierno de Johnson por su papel como “animadores” de este, y al primer ministro de “deshonrar y defraudar a su país”.

El primer ministro conservador está hoy sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019. Tras las nuevas bajas, Johnson compareció en la sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que tanto los partidos de la oposición como algunos diputados conservadores le exigieron la renuncia. “El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, afirmó el jefe del Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA