Barbados se declara república y convierte a la artista Rihanna en su heroína nacional

Rihanna en la ceremonia de asunción de la presidente de Barbados y recibiendo su nombramiento como "heroina nacional"
Rihanna en la ceremonia de asunción de la presidente de Barbados y recibiendo su nombramiento como "heroina nacional"

La exgobernadora general del país insular, Sandra Mason, fue elegida como la primera presidenta el pasado mes de octubre.

El país insular de Barbados se declaró oficialmente como una república con lo que puso fin a 396 años de dependencia de la corona británica. La proclamación se hizo durante una ceremonia celebrada en la capital Bridgetown a la que también asistió el príncipe heredero británico, Carlos de Gales. En la ceremonia Sandra Mason, de 72 años y exgobernadora general del país, fue elegida como la primera mujer presidente de la República de Barbados.

Así mismo, el 30 de noviembre fue declarado como el Día de la Independencia del país caribeño. Carlos, quien estuvo en la ceremonia como invitado de alto honor, recibió la Orden de la Libertad de Barbados por parte de la primer ministra Mia Mottley. Sin embargo, Kristina Hinds, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de las Indias Occidentales, la única universidad pública de la isla, criticó que Carlos fuera condecorado con la medalla. ”La familia real británica explotó esta región y hasta ahora no se ha disculpado ni compensado por los daños causados”, dijo Hinds.

Durante las celebraciones, la cantante Rihanna fue declarada como héroe nacional de Barbados. Mottley aseguró que recomendó a Robyn Rihanna Fenty por “tener un liderazgo en la imaginación del mundo a través de la búsqueda de la excelencia con su creatividad, disciplina y compromiso extraordinario con la tierra de su nacimiento”. Barbados fue una de las primeras colonias de esclavos de Inglaterra, y los colonos ingleses ocuparon la isla por primera vez en 1627. La esclavitud fue abolida en Barbados en 1834 y el país se independizó por completo en 1966, aunque permaneció en la Commonwealth y mantuvo a la reina británica como jefa de estado. En declaraciones a la BBC, Mottley, calificó de “histórico” la separación de Barbados de la corona británica y dijo que “los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados”. “Es hora de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial”, agregó.

La isla es famosa por sus playas y conocida por ser el lugar de nacimiento de la superestrella Rihanna (Robyn Rihanna Fenty) de 33 años. Barbados se ha visto gravemente afectado por la pandemia, ya que su economía depende en gran medida del turismo. Una media de un millón de extranjeros visitaba la isla cada año antes de la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA