Australia regala visas a jóvenes para trabajar y estudiar: cómo obtenerlas y cuáles son los requisitos

El gobierno del país oceánico tomó medidas urgentes para fomentar la llegada de mano de obra extranjera. (Foto / GrowPro Experience)
El gobierno del país oceánico tomó medidas urgentes para fomentar la llegada de mano de obra extranjera. (Foto / GrowPro Experience)

El país de Oceanía se vio afectado por los contagios de Covid-19 y es por eso que ofrece visas buscando mano de obra y futuros profesionales.

Para afrontar la escasez de mano de obra causada por un rebrote de coronavirus, el gobierno de Australia anunció una serie de incentivos para estudiantes y trabajadores temporales extranjeros.

En una rueda de prensa, el primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró. “Queremos que vengan a Australia y disfruten de unas vacaciones, que se muevan por todo el país, y que al mismo tiempo se unan a nuestra fuerza de trabajo”.

Entre los incentivos se encuentra el reembolso del visado de “vacaciones y trabajo”, que permite a extranjeros de hasta 35 años tener empleos temporales durante su estadía, de 495 dólares australianos (356 dólares o 314 euros), equivalente al costo de la solicitud de entrada al país.

Los titulares de este visado puede reclamar el abono desde hoy y durante las próximas doce semanas (tres meses).

Australia espera con esta medida atraer a unos 23.500 mochileros que presentaron ya sus solicitudes de visado para que se dediquen a los trabajos en las zonas rurales del país, donde falta mano de obra en el sector agrícola, entre otros.

En busca de sumar trabajadores a su economía, producto de la gran cantidad de personas que debieron aislarse por el brote de la variante Ómicron, Australia eliminó las restricciones sobre la cantidad de horas laborales que se les permitían a los estudiantes extranjeros.

Morrison también anunció que reembolsará el costo por el visado de estudiante, que es 630 dólares australianos (unos 453 dólares o 400 euros), a la espera de que 150.000 titulares de este permiso migratorio entren al país en las próximas ocho semanas (dos meses).

Los estudiantes extranjeros no solo inyectan dinero directa e indirectamente a la economía, que tiene a los servicios educativos como una de sus estrellas exportadoras, sino que además se desempeñan en diversos trabajos como camareros, cuidadores de niños o ancianos, albañiles, repartidores de comidas, entre otros.

“También queremos que vengan aquí y puedan suplir algunas de estas carencias de mano de obra, sobre todo aquellos que están trabajando y formándose en el ámbito de la sanidad, el cuidado de ancianos o este tipo de sectores, que serán increíblemente útiles”, precisó el mandatario, quien admitió hoy que no sabía cuan “severo” podía ser el impacto de la variante ómicron en el país.

Morrison también anunció que destinará tres millones de dólares australianos (2,16 millones de dólares o 1,9 millones de euros) para promocionar una campaña para atraer la llegada de los mochileros y estudiantes extranjeros.

Australia, que vive un fuerte rebrote en infectados y fallecidos por el covid-19, afronta una crisis en la cadena de suministros por la irrupción de la ómicron.

Desde el inicio de la pandemia el país acumula más de 1,5 millones de infecciones, el 80 % de los casos en el último mes, y más de 2.700 fallecidos.

Visa de Estudiante

Los argentinos interesados en conseguir esta visa deben saber que le permite a quienes la obtienen estudiar en Australia y trabajar más de 20 horas semanales, límite que ahora fue derogado.

Esta visa está destinada a jóvenes estudiantes de entre 18 y 30 años que vayan a realizar maestrías o diplomaturas a Australia. Pero también pueden aplicar las personas mayores de 30 años que quieran ir a estudiar inglés.

Es una oportunidad para los argentinos que quieran aprender inglés y trabajar. Sin embargo, este permiso sólo permite trabajar en ciertos sectores, a saber: cuidado de personas mayores, agro, turismo, hotelería y retail (trabajos en supermercados o tiendas).

Visas “Work and Holiday” y “Working Holiday”

Los argentinos que quieran irse a Australia para conocer el país y a la vez trabajar para costearse el viaje, deben saber que estos permisos están destinados a personas de entre 18 y 30 años (aunque el primer ministro dijo ahora 35 años máximo) y se otorgan por un máximo de 12 meses. También brinda el permiso de estudiar 4 meses en el sistema educativo australiano, perfecto para realizar algún curso, por caso.

Además de estar dentro del rango de edad elegible, hay que tener un pasaporte en fecha y regla, haber cursado como mínimo estudios terciarios o haber realizado 2 años de estudios universitarios, tener un nivel de inglés “funcional”; tener el suficiente dinero para mantenerse en Australia y para regresar al país de origen una vez que finalice la visa; no tener antecedentes penales y no estar acompañado por menores de edad a cargo.

Fronteras y vacunas

Australia estuvo meses cerrada para los extranjeros hasta el 15 de diciembre cuando reabrió sus fronteras y comenzó a permitir la entrada de estudiantes y trabajadores del mundo. Una condición para todos ellos es contar con el esquema de vacunación completo. “Tenemos que vivir con el virus. No vamos a retroceder. Tenemos uno de los ratios más altos de vacunación, por lo que podemos luchar contra el. No nos rendimos”, dijo entonces Morrison.

El país ya aplicó la pauta de vacunación completa a cerca del 90% de su población mayor de 16 años, todavía no abrió sus fronteras al turismo general, pero lentamente empieza su reapertura total.

Es muy importante remarcar que Australia no reconoce la vacuna rusa Sputnik-V por el momento. En cambio, sí lo hace con inoculantes Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA