4 de marzo de 2015 - 00:00

Mistral Rock: galas rockeras con entrada libre

Hoy y mañana, desde las 19, el anfiteatro Gabriela Mistral vuelve a tomar las riendas del rock local con dos noches de fiesta a cargo de reconocidos grupos locales del género.

La iniciativa rockera, que dio su primer paso el año pasado, ya demuestra un notorio crecimiento. Vuelve el Mistral Rock en su segunda edición. El festival que la Municipalidad de Mendoza destina exclusivamente a bandas locales sonará nuevamente y esta vez durante dos días: hoy y mañana, a partir de las 19, con entrada libre y gratuita.

El teatro Gabriela Mistral, una de las cunas del rock mendocino emplazado en el Parque O'Higgins (calles Corrientes e Ituzaingó), recibirá en cada jornada a cuatro de las mejores agrupaciones rockeras de la provincia, duplicando la oferta en comparación con la edición debut de este encuentro.

La grilla de ocho bandas tiene un criterio abarcador que intenta conjugar distintos géneros.

Así hoy será el turno del rock latino, fusión, cumbia, ska y mucha energía fiestera de la mano de Oye Primate!, Bigote, Pucha Che! y La Skandalosa Tripulación.

Mañana, la distorsión será la reina con bandas como Vuelo, Mat Urano, Inquilinos D Mentes y Chancho Va.

Las bandas

Oye Primate. Con cuatro discos editados desde 2006, el combo integrado por Emmanuel Cruz (saxo), Iván Albornoz (guitarra, voz), Lucas Albornoz (batería, percusión), Lucas Musolino (trompeta), Lucas Rossi (teclados, acordeón), Neftalí Villalba (vientos, saxo, voces), Pablo Peña (bajo), Rodrigo Albornoz (percusión, voz, accesorios) surgió en 2004 en la ciudad de Palmira por iniciativa de los hermanos y primos Albornoz.

Ellos mismos dicen en la página web de la banda que transitan “los géneros del ska y el reggae fortalecidos con las raíces folclóricas cuyanas y la música andina del altiplano”.

Bigote. Desde 2007 fusionan country, jazz, rockabilly, chacarera, huayno y doom, entre otros géneros, en una búsqueda que se da tanto en el plano musical como en el estético. El resultado: shows de alta elaboración visual, donde el vestuario, las luces y la escenografía son el necesario correlato de las canciones.

Integran Marcos Salas (guitarra criolla, voz), Bruno Rubia (guitarra criolla, chirimbolos, voz), Juan Martínez (percusiones, coros), Santiago Marino (guitarra eléctrica, coros), Juampi Mauro (bajo eléctrico) y Manik en violín.

Pucha Che. Definen su estilo como "rock mestizo" y quizá sea cierto porque estos chicos ponen sobre el escenario una suerte de batido ska-reggae-punk, con una fuerte base latinoamericana que invita al meneo y al pogo al mismo tiempo.

Integran Martín Rodríguez (guitarra, charango, voz), David Naspi (segunda guitarra), Demián Nicolau (percusión, coros), Marcelo Altamirano (bajo), Fernando Azuri (saxo), Leonardo Altavilla (trompeta), Damián Garrido (trompeta) y Lucas Lucchetti (batería, coros), quienes la vienen remando desde 2007 y en 2009 largaron su primer disco: “Colores”, producido por Lucas Villafañe, de Karamelo Santo.

La Skandalosa Tripulación. Desde 2006 fusionan ska, reggae, cumbia, salsa, cuarteto, punk y rap, con fuerte impronta rockera. En 2010 rearmaron su formación con una particular puesta en escena de vientos y voces al frente: Rodrigo "Cebolla" Cara (trombón, voz líder), Sebastián "Enano" Sosa (trompeta, voz principal), Agustina Romano (trombón, coros), Guillermo Levis (saxo), Leandro "Yayo" Alcaraz (guitarra, voz principal), Nicolás Riquero (bajo, voz principal), Martín Brkljacic (guitarra), Mauro Ferrari (percusión, accesorios) y "Gordo" Bruno Potenzone (batería).

Tienen en su haber más de 100 shows, desde festivales provinciales a producciones propias en distintos lugares de la provincia y acústicos en las principales radios. En 2012 editaron su primer y hasta ahora único disco: “Que gire”, grabado con el músico mendocino Fernando “Fana” Martínez .

Inquilinos D'Mentes. Surgidos en 2011 a partir de un proyecto ideado por Nicolás Bendele (voz, guitarra) y Bruno Chiarelli (bajo, voces), al que luego se incorporó Adrián Vargas (batería, voces), este potente power trío de sonido áspero y letras inspiradas en la realidad social y en experiencias personales tiene su primer disco: "Entre el hoy de ayer", grabado íntegramente en los estudios mendocinos Fader Récords.

Mat Urano. Hacia fines de 2001 el cantante, músico y compositor Leandro Maturano (hijo del reconocido cantante melódico local Polo Márquez) dejaba la batería de Karamelo Santo, Celeste Carballo y Érica García, entre otros, para lanzarse de lleno a su primer disco solista, "Rock Popper", que publicó en 2004 y presentó en numerosos shows con distintas formaciones de músicos bajo el nombre de Mat Urano.

Reinstalado en Mendoza desde hace algunos años, tiene también un segundo disco en el que interpreta todos los instrumentos.

V.U.E.L.O. Debuta en 2012 conformada por Martín Fumarola (bajo), Eduardo Palladino (guitarra), Álvaro García (batería), Alfred Presutto (guitarra) y a la cabeza Gustavo Banco (ex In Puribus) en voz.

Con un estilo power, stoner con tintes post-grunge, la banda se ha presentado en distintos escenarios de la provincia y en 2013 ganó el Premio Zero como mejor banda de power rock.

Chancho Va. Es quizá la banda de power rock más emblemática de la provincia, cuyo estilo podría definirse como rock urbano, con bases rítmicas potentes y bastante distorsión en la guitarra. La voz, enérgica y denunciante, propone una lírica ligada fuertemente al compromiso social.

Sus comienzos se remontan a principios de 2000, cuando surgió como trío con la voz cantante de Leandro Vilariño, hasta hoy guitarrista y líder de la banda.

Tienen siete álbumes editados y actualmente la integran: Leandro Vilariño como principal compositor y cabeza de la banda; Rodrigo “Chaco” García en batería, Yoyo Sevilla en guitarra y Nacho Muñoz en bajo.

LAS MAS LEIDAS