De la mano de Dantesco conocé tres recetas sabrosas para sorprender a tu familia en este fin de semana largo. Sabores autóctonos para deleitarte con los cinco sentidos.
Menú Bicentenario: sabores con esencia Patria
Foto:
¿Qué mejor alternativa para entrar en clima en estas fechas patrias, que sondear en recetas bien nuestras? Sin lugar a dudas, ninguna. Se trata de la apuesta a sabores, texturas y aromas que desde la mesa seducen con guiños en donde la cocina se convierte en el centro de la escena, con el corazón en celeste y blanco, en platos reconocidos.
Por ello desde Dantesco (en Chacras y La Barraca) se propone un menú a la altura de las circunstancias, para que te animes a elaborarlo y compartirlo con amigos y familia, en clave albiceleste.
Tomaticán cuyano con hebras de chivo a la cacerola
El paso a paso: Picar las cebollas y rehogar en aceite, luego cortar los tomates en cubo, mezclar con las cebollas y agregar sal y pimienta. Cocinar levemente y una vez que esté a punto de cocinarse la salsa, agregar los huevos y revolver continuamente hasta que cuaje. Tiempo de cocción: 10 minutos.
Para el chivo en hebras Chivo, 1 kilo Perejil, a gusto Ajo, 4 dientes Laurel Vino, 500 ml
El paso a paso: Colocar todos los ingredientes en una fuente, salar y pimentar el chivo. Cocinar a fuego lento por 2 horas aproximadamente.
Para el emplatado del plato: servir el tomaticán en un plato hondo y agregar el chivo en hebras. Decorar con un poco de perejil picado y servir.
Carne a la masa
Ingredientes Carne de filet 1 kg (o carne a elección) Cebolla, 1/2kg Ajo,1/2 cabeza Vino blanco, 1 litro Limón (medio) Perejil (a gusto) Orégano, 1 cucharada Laurel, 5 hojas Sal y pimienta a gusto
El paso a paso: Cortar la carne en cubos, picar la cebolla y el ajo, agregar limones en rodajas y marinadas por 12 horas. Después del marinado, agregar todo a una fuente de barro preferentemente (puede ser una fuente a elección). Recordar sacar las rodajas de limón. Tapar la fuente con todos los ingredientes con masa y cocinar a fuego lento 100º C por 4 horas.
Tabletón de yerba mate con almíbar de naranja
Ingredientes Manteca pomada, 200 gramos Azúcar impalpable, 200 gramos Huevos, 3 Yemas, 2 Esencia de vainilla, 1 cucharadita Ralladura de limón, 1 cucharada Harina, 200 gramos Fécula de maíz, 400 gramos Polvo de hornear, 1 cucharadita Sal, 1/2 cucharadita
El paso a paso: Agregar los huevos y las yemas de a uno. Incorporar la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Mezclar los secos y agregarlos de a poco con una espátula. Llevar a frío a descansar, estirar y cortar círculos de 7 cm. Hornear a temperatura media por 8 a 10 minutos. Que no se doren. Realización del almíbar de naranja: Con partes iguales de agua y azúcar, mezclar en una olla y agregar jugo de naranja a gusto.
Semifreddo de mate Ingredientes: 7 yemas; 130 grs de azúcar;1 pote de crema de leche grande; 30 grs de yerba mate; 30 ml de agua.
Preparación: Hacer un almíbar con yerba mate, azúcar y agua. Revolver hasta lograr una consistencia espesa. Filtrar yerba mate del almíbar y dejar enfriar. A baño María mezclar con las yemas y revolver hasta lograr una mezcla homogénea. Separar y dejar enfriar. Batir la crema hasta lograr una consistencia muy cremosa. Combinar ambas mezclas en un bol y revolver. Llevar a freezer por 8 hs.
Tabletón: Colocar la cantidad deseada del semifreddo de mate sobre una tableta y cubrir con otra, como un alfajor. Decorar con azúcar impalpable tamizada y esparcir un poco de almíbar de naranja alrededor del tabletón.