Falleció la prestigiosa psicoanalista Janine Puget

Falleció la prestigiosa psicoanalista Janine Puget
La destacada psicoanalista.

Sus contribuciones recorrieron el mundo, haciéndola merecedora del premio Sigourney Award que otorga la Asociación Psicoanalítica Internacional, por sus aportes al psicoanálisis, en 2011.

Janine Puget nació en Francia y emigró a Argentina durante su infancia. Psicoanalista sobresaliente, hizo escuela en el Psicoanálisis Vincular y supo ser consecuente con sus ideas relacionadas con la igualdad de oportunidades en el campo social y en el hecho de pensar un psicoanálisis comprometido con la cultura, abierto y en movimiento.

Entre sus múltiples acciones destacadas, integró un Grupo sobre Prejuicios y un Grupo de Derechos Humanos en la Asociación Psicoanalítica Internacional y la Federación Psicoanalítica de América Latina (IPA-FEPAL). A lo largo de su carrera publicó numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales acerca de la función del psicoanalista, de la subjetividad social y de las diversas formas de intervenir en psicoanálisis.

Entre sus obras, se destacan “Subjetivación discontinua y psicoanálisis: incertidumbre y certezas” (2015), “Violencia de Estado y Psicoanálisis” (1989), “Psicoanálisis de la pareja matrimonial” (1988), “El Grupo y sus configuraciones” (1982) y “La pareja: encuentros, desencuentros, reencuentros” (1999).

En una de sus últimas entrevistas, refiriéndose el rol del analista, sostenía: “Construyo herramientas clínicas y técnicas para poder trabajar. La realidad me obliga a derribar paredes del cuerpo teórico. Hago entrar lo múltiple, opuesto a lo central. El sujeto no es centro, está, estamos influenciados por múltiples influencias que no dependen de mi inconsciente sino que yo tengo que hacer algo con ellas. Somos uno entre muchos y cada uno es distinto. Es muy difícil de escuchar eso. Uno tiende a decir ‘Yo soy’. Yo no soy, yo voy siendo, voy deviniendo”.

En 2011 recibió el premio Sigourney Award que otorga la Asociación Psicoanalítica Internacional, por sus valiosos aportes al psicoanálisis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA