El término que da título a este álbum fue utilizado por primera vez en la novela “La naranja mecánica”, de Anthony Burgess, y luego retomado en la versión cinematográfica Stanley Kubrick.
El término que da título a este álbum fue utilizado por primera vez en la novela “La naranja mecánica”, de Anthony Burgess, y luego retomado en la versión cinematográfica Stanley Kubrick.
El nuevo trabajo viene con tintes más complejos que sus anteriores, con una atmósfera más psicodélica, manteniendo la languidez de diva de los 40’s y 50’s, pero intervenida por una fuerte presencia del rock.
Posiblemente, debido a que la producción estuvo a cargo de Dan Auerbach, vocalista y guitarrista de The Black Keys.
Sin dejar nunca esa melancolía oscura que la caracteriza, en “Ultraviolence” no hay temas perfectos (ni con mucho “punch”) como “Video Games” o “Blue Jeans”, pero hay más dinamismo donde antes había una monotonía fácilmente encasillable en la figura de “una triste chica americana”.
Y también un perfil más cinematográfico: el tema “Shades of Cool” suena a los créditos iniciales de una película de James Bond, donde un preciso tiro mancha el blanco de rojo, para luego fundirse con el negro.
Es que la música de Lana Del Rey es como el humo de un cigarrillo que se exhala en las películas previas al color; coquetea con la elegancia, la sensualidad y la muerte.
De los once temas que integran “Ultraviolence” (o catorce en su edición de lujo) se destacan “West Coast”, “Sad Girl” y “Brooklyn Baby”, canción que iba a grabar junto a Lou Reed el día que, desafortunadamente, él falleció.
La cantante grabó este trabajo en Nashville, Tennessee, y lanzó una edición limitada en vinilo, con portada del fotógrafo Neil Krug, sólo disponible en las tiendas Urban Outfiters de los Estados Unidos.
En nuestro país la pudimos ver el pasado noviembre, en un show sin mucha ornamenta, en el Planeta Terra Festival.
También en los cines; Del Rey integró parte de la banda sonora de la película de la factoría Disney “Maléfica”, con el tema “Once Upon a Dream”, y el año pasado con “Young & Beautiful”, de la de El Gran Gatsby, que dirigió Baz Luhrmann. / Daniela Aguinsky (LVI)