miércoles 16 de junio de2021

Una certeza que incluye un gran interrogante: se confirmará la Copa América en Brasil... ¿sin Brasil?
Casemiro, capitán de Brasil, sentó postura y en breve el plantel ofrecerá un comunicado. (Captura de TV)
+ Deportes

Una certeza que incluye un gran interrogante: se confirmará la Copa América en Brasil... ¿sin Brasil?

El seleccionado que encabezan Neymar Jr. y Casemiro no quiere saber nada con jugar el certamen por la delicada situación sanitaria en aquel país, aunque la Conmebol sentó postura.

Una certeza que incluye un gran interrogante: se confirmará la Copa América en Brasil... ¿sin Brasil?
Casemiro, capitán de Brasil, sentó postura y en breve el plantel ofrecerá un comunicado. (Captura de TV)

A seis días para que la pelota de la Copa América se mueva en Brasil, un ruido de sables se gesta en la concentración de la ‘Seleçao’ como aviso de inminente rebelión. En el entretanto, la octava fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022, prevista el martes, asume un rol secundario.

Casemiro, con el brazalete de capitán de la selección auriverde bien atado a su brazo, habló fuerte y claro sobre la realización de la Copa América en su país tras la victoria 2-0 ante Ecuador el viernes pasado en Porto Alegre.

El mediocampista del Real Madrid prometió una posición única del combinado finalizado el choque del martes ante Paraguay en Asunción.

Tité, DT de Brasil, apoya la posición del plantel.

“Queremos hablar y expresar nuestra opinión. Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición. Más clara, imposible. No soy solo yo o los jugadores de Europa. Son todos los jugadores, con Tite y el cuerpo técnico. Todos juntos”, manifestó.

Tite, de quien se dice en Brasil tiene en vilo su continuidad como seleccionador de la ‘Canarinha’ por alinearse con sus dirigidos para cerrarle la puerta a la Copa América, también fue contundente.

“Anteriormente dije que me iba a manifestar. Ustedes (los periodistas) pueden plantear cualquier hipótesis, sólo les pido que tengan cuidado. Voy a reportarme en un momento importante. No ahora”, advirtió.

Y es que el sorpresivo anuncio de la Conmebol el pasado lunes de que Brasil albergará la Copa América (13 de junio-10 de julio), ha provocado fuertes críticas de futbolistas y entrenadores sudamericanos por la situación sanitaria del gigante latinoamericano, el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia de Covid-19 (más de 473.000).

Ante este panorama, quizás pasará a ser una simple anécdota el resultado del juego de Brasil -superlíder de la eliminatoria con puntaje perfecto de 15 puntos en cinco presentaciones- ante Paraguay, cuarto con 7, que viene de igualar 0-0 con Uruguay en Montevideo.

Duro compromiso para Messi y Argentina

Al astro Lionel Messi no le es indiferente la caribeña Barranquilla. Camino al Mundial de Brasil-2014, Argentina enderezó su destino en dicha eliminatoria venciendo a Colombia por 2-1, gol incluido del ’10′ albiceleste.

Sin Messi, en el clasificatorio para Rusia-2018, Argentina nuevamente se llevó los tres puntos de Barranquilla con un solitario gol de Lucas Biglia.

La del martes será la segunda presencia de ‘La Pulga’ en el estadio Metropolitano, adonde llega liderando a una anodina Argentina con 11 puntos en el segundo escalón de la tabla sudamericana y luego del 1-1 con Chile en Santiago del Estero.

Colombia defenderá la casa amparada en su buen desempeño en Lima, de donde se llevó una victoria de 3-0 ante Perú en el debut de Reinaldo Rueda como seleccionador cafetero y sin James Rodríguez, excluido de la nómina para la doble fecha eliminatoria y la Copa América por encontrarse fuera de forma por una lesión.

Los cafeteros consiguieron más de lo que se esperaba en Lima: ganaron y recortaron la diferencia de goles. Ahora son sextos con 7 puntos, los mismos que contabilizan Paraguay (cuarto) y Uruguay (quinto).

Ecuador se fue conforme de Porto Alegre a pesar de la derrota 2-0 ante los pentacampeones del mundo.

Con un planteamiento defensivo apenas entendible por la calidad ofensiva del rival, la Tricolor fue un equipo ordenando que supo complicar a Brasil.

La buena renta que ha cosechado a lo largo de la eliminatoria posibilitó que el seleccionado de Gustavo Alfaro se permitiera esta licencia ante los hombres de Tite sin que estuviera en riesgo su tercera posición (9) luego de los resultados del jueves de sus rivales directos.

A Ecuador en la eliminatoria lo superan en la tabla aquellos que han podido doblegarlo en el corto camino recorrido hacia Catar. Y ahora ante el colista Perú (1) pretende hacer leña del árbol caído cuando lo reciba en los 2.850 metros de altitud de Quito (21H00 GMT).

A Perú el único resultado que le sirve ante su vecino país es ganar, de lo contrario una nueva derrota -la quinta eventualmente- lo dejaría bastante lejos de los cuatro puestos de clasificación directa, incluso del quinto lugar, que da posibilidad de un repechaje.

Uruguay terminó doblemente enojado el jueves ante Paraguay por su pobre desempeño en el 0-0 en Montevideo y por la anulación de un gol legítimo a instancias del VAR.

La Celeste se quejó en voz alta con justa razón, y el guante fue recogido por la Conmebol reconociendo el error arbitral al suspender “por tiempo indeterminado” al juez encargado del videoarbitraje en el Centenario como a uno de los asistentes de línea. Pero el daño estaba hecho.

El combinado del ‘maestro’ Oscar Tabárez, en zona de repesca con 7 puntos, fue autocrítico con lo expresado ante la Albirroja y mira con buenos ojos a Venezuela, su rival del martes en Caracas (22H30 GMT), con el que no pierde como visitante desde la eliminatoria para Alemania-2006 (tres empates y victoria 1-0 hacia Brasil-2014).

Venezuela, en cambio, se encontró con una inesperada derrota de 3-1 ante Bolivia en La Paz, que lo puso a un escalón del sótano de la tabla con 3 puntos.

La Vinotinto del portugués Jose Peseiro necesita imperiosamente los tres puntos porque su margen de error en la clasificatoria se redujo al mínimo, pero los antecedentes ante los charrúas como anfitriona no la avalan, siendo la última victoria un 2-0 en agosto de 2001 en Maracaibo camino a Corea del Sur y Japón-2002.

La ausencia del ‘Rey’ Arturo Vidal, contagiado con covid-19, no fue impedimento para que Chile le robara un punto a la Argentina de Messi y volviera a entrar en la discusión por los boletos a Catar.

El estreno del DT uruguayo Martín Lasarte lavó la imagen de La Roja, que venía de una derrota en Venezuela, aunque el estratega charrúa fue claro al asegurar que el empate ante la Albiceleste sólo servirá si se consiguen los tres puntos ante Bolivia en Santiago (01H30 GMT del miércoles).

Séptimo con 5 puntos, Chile se encontrará con un Bolivia revitalizado luego de la victoria 3-1 en La Paz ante la Vinotinto, que lo catapultó al octavo lugar con 4 unidades.