Nos cortaron las piernas a todos los argentinos: se cumplen 27 años del último partido de Diego en la Selección Argentina

Hoy se cumplen 27 años del último partido de Diego Maradona con la camiseta de la Selección Argentina. / Gentileza.
Hoy se cumplen 27 años del último partido de Diego Maradona con la camiseta de la Selección Argentina. / Gentileza.

El 25 de junio de 1994, en el Mundial de Estados Unidos, Maradona daba su última función con Argentina.

Los recuerdos de Diego Maradona son imborrables para todos los futboleros argentinos pero, a partir de su muerte, cada fecha especial que lo tuvo como protagonista despierta sensaciones de emoción y nostalgia. Este viernes, por caso, se cumplen 27 años de su último partido con la Selección Argentina, en el Mundial de 1994, antes de que el maldito dóping positivo le cortara las piernas.

Diego dio su última función con la Selección el 25 de junio de 1994. Argentina venía de debutar en el Mundial de Estados Unidos con goleada a Grecia -con el recordado grito de DAM a cámara- y aquel día venció 2-1 a Nigeria. La jugada de la victoria es inolvidable, con el “¡Diegoo, Diego!” de Caniggia y la habilitación del Diez de tiro libre.

Ni bien terminó el juego, a Diego lo estaban esperando. Su imagen dejando la cancha junto a la tristemente célebre Sue Carpenter, la enfermera que lo escoltó hasta el control antidóping, recorrió el mundo y, dos días más tarde, el 29 de junio, se confirmaría la noticia: Maradona había dado positivo por efedrina.

La historia detrás del positivo habla de un error humano fatal y de la posición intransigente de la FIFA del brasileño Joao Havelange con Maradona, quien no era para nada un santo de su devoción. Diego había regresado a la Selección como figura en el Repechaje para entrar al Mundial y, según sus propias palabras se había “preparado como nunca antes” para una competencia.

Además de la exigente preparación física a cargo del profe Fernando Signorini, Diego tomaba unos suplementos dietarios y allí radicó el combo fatal. Cuando se acabaron y hubo que reponerlos en Estados Unidos, en lugar de comprar Ripped Fuel a Maradona le llevaron Ripped Fast, que contenía efedrina, sustancia no permitida por el reglamento FIFA.

“No quiero dramatizar pero te juro que me cortaron las piernas”, contó Diego, entre lágrimas, un par de días más tarde, en la previa de la derrota de la Argentina contra Bulgaria. No sólo el equipo de Basile sintió aquel golpazo, sino todo un país que, sin saberlo, ese 25 de junio veía por última vez a Maradona jugando con la Selección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA