Mundial Qatar 2022: máxima expectativa en Chile por el veredicto de la FIFA en el escándalo con Ecuador

Byron Castillo en pleno partido ante Chile, que reclamó ante la FIFA y pidió ir al Mundial de Qatar 2022. / archivo
Byron Castillo en pleno partido ante Chile, que reclamó ante la FIFA y pidió ir al Mundial de Qatar 2022. / archivo

Se espera que este viernes sea pública la decisión por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo. Según los abogados del elenco trasandino “las pruebas son contundentes”. ¿Entra la Roja?

Hay máxima expectativa en todo el territorio de Chile. Es que en las próximas horas se conocerá el informe de la FIFA que podría dejar a Ecuador afuera del Mundial Qatar 2022 y, en consecuencia, servir de clasificación “por escritorio” para el elenco trasandino al Grupo A del máximo certamen internacional de fútbol.

El reclamo de Chile se sustenta en que el jugador Byron Castillo (a quien enfrentó por Eliminatorias) no es ecuatoriano sino colombiano y que nació en otra fecha que la declarada oficialmente.

El caso Byron Castillo mantiene alertas a Ecuador y Chile.
El caso Byron Castillo mantiene alertas a Ecuador y Chile.

Puntualmente, la ANFP denuncia la existencia de documentos falsos al asegurar que que Castillo no nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil Playas, Ecuador, sino que fue el 25 de julio de 1995, en Tumaco, Colombia.

De hecho, el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, (representa a Chile ante la FIFA) dijo que “sería escandaloso si FIFA no considera las pruebas. Llevo representando casi mil casos en FIFA y pocas veces vi una carga probatoria tan grande”.

El reclamo de Chile y qué pasará si Ecuador es descalificado del Mundial

Chile quiere que le den los 5 puntos restantes de los dos partidos que sostuvo ante Ecuador. El empate 0-0 de la fecha 6 de Eliminatorias y la derrota 2-0 de la fecha 14. De conseguir esto, alcanzaría la línea de Perú con 24 puntos pero con mejor diferencia de gol. Hoy tiene 19 unidades y -7 en diferencia de gol. Si el fallo es a su favor quedaría con +1 y Perú con -3 ya que le darían los dos encuentros ganados por 3-0. Ecuador perdería 14 puntos si el reclamo chileno obtiene el visto bueno de la FIFA.

Fuentes ligadas a la ANFP confirmaron que este viernes 10 de junio se conocerá el fallo final de la FIFA. Los chilenos esperan una resolución contundente para poder viajar a Qatar 2022. Los ecuatorianos aguardan un fallo favorable que podría resolverse solo con multa económica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA