Mundial Qatar 2022: cuánto pesa la Copa y quiénes pueden tocarla exclusivamente

La Copa del Mundo de la FIFA... ¿Quién la levantará en Qatar? / archivo
La Copa del Mundo de la FIFA... ¿Quién la levantará en Qatar? / archivo

El trofeo más preciado del mundo del fútbol visitará los 32 países participantes y solo hay unos cuantos privilegiados que conocen su peso y que pueden alzarla.

El próximo Mundial de Qatar está cada vez más cerca y son 832 los jugadores de las 32 selecciones que quieren alzar la Copa en un evento que promete dar que hablar ante la opulencia de los jeques qataríes.

Este trofeo que se entrega cada cuatro años y que deja a sus conquistadores en la historia será exhibida en nuestro país entre el 25 y el 27 de octubre, en el marco de la gira del trofeo que organiza la FIFA. Allí solo unos pocos tendrán la posibilidad de alzarla, estamos hablando de los campeones del 78 y del 86.

Diego Maradona con la Copa del Mundo en México 1986 (Foto: AP / Archivo).
Diego Maradona con la Copa del Mundo en México 1986 (Foto: AP / Archivo).

¿Cuánto pesa la Copa del Mundo?

El trofeo mas deseado por los amantes del fútbol es de oro de 18 quilates con una base de malaquita y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra. El trofeo es de 36 cm de alto, pesa 4,97 kg.

Fue esculpida por Silvio Gazzaniga en 1971, quien la bautizó como Roteiro, en honor a los viajes entre naciones que son ganadoras, estos nombres se escriben en la base de oro. Hay espacio para 17 ganadores y cada uno de los grabados está escrito en el idioma del país ganador. Sin embargo, sólo queda espacio para tres nuevos campeones. Para el aniversario 100 de la Copa, en el 2030, se necesitaría una nueva presea o ampliar la base de la actual.

El Trofeo Jules Rimet, exhibido en el Museo de la FIFA. Foto: FIFA
El Trofeo Jules Rimet, exhibido en el Museo de la FIFA. Foto: FIFA

Recordemos que fue creado luego de que la copa original denominada “Trofeo Jules Rimet” (en honor al Presidente de la FIFA Jules Rimet, quien colaboró para crear la competencia) fuera robada en 1966. A raíz de este hecho delictivo la FIFA tomó la medida de seguridad de crear una réplica del trofeo, que se utilizó en 1970.

El campeón del Mundial de México de ese año fue Brasil y adquirió el derecho de conservar el trofeo real a perpetuidad, ya que en 1930 el propio Rimet decretó que el primer país en ganar la Copa del Mundo tres veces retendría permanentemente el Trofeo. Posterior a este suceso se produjo un robo en Brasil y la copa original jamás pudo ser encontrada. Algunas versiones apuntan a que los malhechores fundieron el oro.

Pelé alzando la Copa Jules RImet en el Estadio Azteca, en 1970.
Pelé alzando la Copa Jules RImet en el Estadio Azteca, en 1970.

¿Quiénes pueden tocar la Copa?

Cuando finaliza el torneo y los futbolistas levantan la Copa Mundial de la FIFA, alzan la auténtica durante la celebración, pero a casa se llevan una réplica, también hecha de oro. A medida que pasan los años estos privilegiados son las únicas personas que pueden volver a alzarla en años posteriores.

Según el estatuto, sólo la pueden tocar los equipos que ganaron el torneo y los Jefes de Estado. En nuestro país son 43 los privilegiados que tienen el privilegio de poder alzarla, al ganar los mundiales del 78 y del 86. En estos torneos hubo 22 inscriptos en cada uno y Passarella fue el único que la alzó dos veces.

Recordemos que la edición de 2022 de la gira de la Copa del Mundo hará escala en 51 países y territorios. El objetivo de los organizadores es que en 2030 el trofeo haya pasado por las 211 federaciones miembro de la FIFA.

Así es el trofeo actual de la Copa del Mundo.
Así es el trofeo actual de la Copa del Mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA