Maradona Cup: cómo quedó el historial entre Boca y Barcelona

Boca derrotó por penales al Barcelona por 4-2 tras igualar 1-1 en los 90 minutos. / Gentileza.
Boca derrotó por penales al Barcelona por 4-2 tras igualar 1-1 en los 90 minutos. / Gentileza.

El Xeneize venció al Barça en los penales por la Maradona Cup y sumó una nueva alegría a la serie de enfrentamientos. ¿Qué equipo se impone en el mano a mano?

Boca volvió a cruzarse con Barcelona después de más de tres años y lo derrotó por penales en la Maradona Cup, un amistoso celebrado en homenaje al ídolo máximo que defendió ambas camisetas. Fue el undécimo enfrentamiento entre el Xeneize y el Barça y, para sorpresa de muchos, los argentinos lideran un historial que comenzó en las primeras décadas del siglo pasado.

Cómo quedó el historial entre Boca y Barcelona

Luego del triunfo desde los doce pasos en Arabia Saudita, el conjunto de La Ribera sigue arriba en la serie de cruces: ganó seis, perdió cuatro y empató el restante. A continuación, todos los mano a mano entre ambos clubes:

1928: Boca 1 - 2 Barcelona

El primer choque entre ambos data del año 1928. Un sábado 18 de agosto, La Bombonera recibía al Boca - Barcelona que finalizó con triunfo por 2-1 a favor de los españoles. El gol del Xeneize lo anotó Tarasconi, de penal, para establecer el descuento del cotejo que contó en cancha con la presencia del histórico Roberto Cherro.

1963: Boca 2 - 1 Barcelona

9 de julio de 1963: hubo que esperar 35 años para volver a ver a estos dos gigantes del mundo en un duelo cara a cara. Otra vez fue el estadio del Xeneize el encargado de albergar el partido y en esta oportunidad la victoria fue para Boca, por 2-1. Con la presencia en cancha de históricos como Antonio Roma, Rattín, Marzolini, Rojitas, el conjunto de la Ribera se puso arriba con goles de Paulo Valentín y Oreste Corbatta. Después, llegó el descuento del cuadro catalán.

1963: Barcelona 1 - 2 Boca

Ese mismo calendario, pero el 1 de diciembre, se jugó “la vuelta” en el Camp Nou entre ambos y otra vez el triunfo fue para el Xeneize, y por el mismo resultado que en Buenos Aires. José Sanfilippo y Alcides Silveira fueron los encargados de anotar para Boca, que jugó con un once casi similar al de meses atrás.

1964: Boca 3 - 2 Barcelona

El amistoso tuvo nombre propio y fue la Copa Iberoamericana. Especial además porque se jugó en la cancha de River, el Estadio Monumental, un 12 de julio de 1964. Los goles del Xeneize: Alcides Silveira (1-0), Benicio Ferreira (2-1) y Ángel Clemente Rojas estableció el 3-2 final.

1984: Barcelona 9-1 Boca

Un archivo sin igual del historial entre ambos se produjo el 21 de agosto de 1984 en el Camp Nou por el Trofeo Joan Gamper. Con Gatti en el arco y Mouzo como los estandartes del equipo, sufrió un resultado inesperado en los papeles que decantó en la peor goleada de su historia. El tanto del Xeneize fue de penal por parte del delantero Fernando Morena (1-7).

1993: Barcelona 0(5) - 1(6) Boca

El 28 de agosto de 1993 y por el Trofeo Ciudad de Tenerife. Ese día ganó Boca y se patearon penales, raro por donde se lo vea, aunque lo hicieron por una razón. El gol de Beto Márcico le dio la victoria al Xeneize en un mini torneo donde se disputaban encuentros de apenas 45 minutos. Por eso, los penales se llevaron a cabo solo por si era necesario desempatar en las posiciones de la tabla.

Los protagonistas destacados fueron Navarro Montoya, Juan Simón, Carlos MacAllister y Manteca Martínez, además del goleador del partido. Por el lado del Barcelona, Guardiola, Koeman, Laudrup, Romario y Stoichkov estuvieron en cancha.

1999: Barcelona 2 - 3 Boca

Seis años después, el Boca de Bianchi volvió a viajar a España para enfrentar a Barcelona, esta vez en Alicante bajo el marco de la Copa de los Campeones, y se quedó con la victoria por 3-2 con goles de Chipi Barijho, César La Paglia y Martín Palermo. Además, Juan Román Riquelme tuvo un gran partido y llamó la atención de toda la prensa española.

2003: Barcelona 1(5) - 1(3) Boca

El Camp Nou recibió al equipo de la Ribera en 2003, otra vez en por el Trofeo Joan Gamper. Carlos Tévez se destacó y abrió el marcador en el primer tiempo, pero el Barcelona lo igualó en el segundo y lo terminó ganando desde los doce pasos.

2008: Barcelona 2 - 1 Boca

Cinco años más tarde, la Joan Gamper los volvía a enfrentar y el Blaugrana volvió a quedarse con la alegría. Boca jugó mejor y estuvo a punto de apropiarse de la victoria tras el gol de Lucas Viatri a falta de 15 minutos. Sin embargo, Eto’o y Puyol dieron vuelta la historia a falta de cinco minutos para el final.

2018: Barcelona 3 - 0 Boca

El anteúltimo antecedente entre ambos se dio una vez más por el Joan Gamper, en el año 2018. La diferencia abismal entre el Blaugrana -que además ganó la Champions League ese año- hizo sufrir a Boca durante todo el partido. Los goles en el Camp Nou fueron de Malcom, Messi y Rafinha. Con esta participación, el Xeneize se convirtió en el equipo que más veces fue invitado al torneo (6) junto al PSV de Países Bajos.

2021: Barcelona 1 (2) - 1 (4) Boca

El equipo de Sebastián Battaglia despidió el año con un triunfo ante el de Xavi. El Xeneize se impuso por 4-2 en los penales, luego de empatar por 1-1 ante un conjunto culé con formación alternativa, y se quedó con la Maradona CupExequiel Zeballos fue el autor del gol argentino. El duelo se disputó en Riad, Arabia Saudita, donde homenajearon al astro del fútbol argentino: Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna Maradona (junto a Daniel Osvaldo) estuvieron en el palco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA