miércoles 20 de enero de 2021

El balance de las jugadoras mendocinas que se destacaron en el 2020.
+ Deportes

Legión mendocina en el exterior: las 30 jugadoras de deportes de equipo que se destacaron en 2020

Siete futbolistas, seis jugadoras de handball, una de hockey patín, once de hockey sobre césped y cinco de básquet, son embajadoras de sus deportes en el mundo.

El balance de las jugadoras mendocinas que se destacaron en el 2020.

Treinta mujeres de nuestra tierra están levantando bandera. Es la legión mendocina de deportistas que supo brillar en el pasado 2020, año marcado por una pandemia de covid-19 que paralizó a todo el mundo. Ellas, pese al freno que esta impuso, supieron sobrellevar el “tiempo quieto”. Y reiniciando los respectivos torneos, salieron con “hambre” a demostrar el talento cosechado después de tanto esfuerzo y de espera.

Para algunas significó el fin de un largo trayecto de un sueño cumplido en el exterior; para otras, el inicio de posibilidades.

Son 7 futbolistas, 6 jugadoras de handball, una de hockey patín, 11 de hockey sobre césped y 5 de básquet, con presentes exitosos, mujeres talentosas que supieron abrir caminos. Que con pasados en seleccionados o no, o con títulos (o no), las une un mismo objetivo: el de expresar una identidad con raíces mendocinas, al ingresan a una cancha y desde el primer segundo que comienza, a mover la redonda.

Ellas son: mendocinas de pura cepa, embajadoras del deporte en el mundo.

Fútbol

Estefanía Banini lleva la "10" en el Levante de España, y el equipo marcha tercero en LaLiga femenino, buscando la clasificación a la Champions.

-La campeona en Brasil. Anita Ontiveros, ex Cementista, Gimnasia y Selección de Cafs, se consagró con el título paranaense de futsal con Cianorte, después de ganar una final de ida y vuelta contra el clásico rival, Asociación Deportiva de Telemaco Borba. La mendocina espera renovación.

-La referente, Estefanía Banini. La ex Cementista, Las Pumas y Selección de once de AFA juega en el Levante, en fútbol de once. Después de la pandemia y varias semanas de recuperación de una lesión volvió a jugar en el primer equipo. Levante marcha tercero y pelea por clasificar a la Champions League.

-Conquistando el ascenso europeo. Lucia Soledad Agüero, ex Huracán Las Heras, Gimnasia y Amuf. Jugó hasta antes de la pandemia en el Levante Las Planas, tercera división de España y consiguió el ascenso. Luego hizo un parate para trabajar. Para este mes, buscará un club de la categoría que busque subir a la segunda del Ibedrola.

-La olímpica y polis seleccionados. Gimena Blanco, ex Las Pumas, River, diversos equipos de Italia y España en futsal; y de todos los seleccionados de fútbol de la rama y federaciones permitidas en el país. Tenía su gimnasio en la provincia pero la pandemia y la economía la obligó a emigrar y volver a jugar. Jugó en la A2 con Osilo (Italia) hasta que el covid volvió a tomar fuerza en aquel país.

-Experiencia pura en Italia. La sanrafaelina Pía Gómez, juega al futsal en el país europeo desde el 2014, pasó por diferentes equipos y actualmente juega al Pelleterie, que comenzó con una marcha lenta en el campeonato, pero con el cambio de entrenador la mendocina está esperanzada de que su equipo remontará.

-La jugadora y entrenadora. Alejandra Argento juega al futsal en Italia desde el 2008: tenía contrato con ES de Milano, en la A2. Mientras evalúa renovar entrena a un equipo de amputados masculino Vicenza Calcio Amputi, que ganó el Scudetto y este año disputan la Champions.

-La promesa. Tamara Falconi, ex Pacífico, se transformó en la arquera de la Selección Argentina de futsal y hace algunos meses emigró a Cagliari, serie A.

Handball

Tres jugadoras de Regatas juegan en Pallamano Pontinia de la Serie A1 en Italia.

-Buscando la cima de Italia. Nicole Bernabei, Rocío Squizziatto (ex Regatas) y Paula Rueda (ex Maristas de San Rafael) juegan en Pallamano Pontinia en la Seria A, que se ubica quinto en el campeonato. Bernabei lidera la tabla de goleadoras con 26 tantos, Squizziatto más abajo con 10 y Rueda 3.

-Valentina Martínez, ex Municipalidad de Maipú y juega en Erice, también de la Serie A. Se ubica en el cuarto de las posiciones. Ella tiene 9 goles en su cuenta.

-Nahir Skerl, ex Regatas, juega en España, en Handball Martorell. La Primera catalana fue suspendida y el equipo marchaba primero a punto de conseguir el ascenso a la Liga Catalana (Primer Nacional femenina). Su entrenador es Miguel Interllige, otro mendocino y ex técnico de la Selección Argentina.

-Cintia Alberti, ex UNCuyo, es la más antigua en tierras extranjeras. Jugó en ASD Messina, mientras se lo permitió la pandemia. Tras la larga espera y el aumento de casos, pensó que el 2020 sería un buen año para decirle adiós al handball. La mendocina de vasta trayectoria jugó en el seleccionado y en River. En Italia pasó por varias instituciones, pero fue con Amatori Handball Conversano, con el que ganó un Scudetto y tres Copa Italia.

-Candela Villa, ex UNCuyo, viajó en el 2020 para experimentar con el handball europeo. Alcanzó a jugar en Zamora pero comenzada la pandemia decidió volver a casa.

Hockey sobre patines

Agustina Fernández, ex Talleres y jugadora de la Selección Argentina, sigue brillando en el hockey sobre patines del Benfica de Portugal.

Es cosecha del hockey sobre patines de nuestra tierra, formada en Andes Talleres. Agustina Fernández viajó al Benfica de Portugal, siendo además una de las figuras del Seleccionado argentino Las Águilas. En la fase 1 el equipo finalizó compartiendo la punta con 27 puntos con Sporting. Y en la fase 2 marcha primero, con apenas dos partido jugado.

Hockey sobre césped

La Leona Priscila Jardel la rompe en Bélgica.

Es el deporte más nutrido de hockistas con experiencia en el extranjero.

-En Bélgica se encuentran: la Leona Priscila Jardel (ex Los Tordos y River) que renovó por dos temporadas más con el Royal Daring. Junto con ella está Ana Bertarini (ex Los Tordos) quien reside en ese país desde hace años. También, Antonella Bruni, en el Royal Victory HC. La sanrafaelina (ex San Jorge y del Carmen) tiene experiencia con el hockey europeo ya que también integró elencos de España, Italia y Holanda.

-En el Saint Georges, también de Bélgica, son tres mendocinas: Analía Belda (ex Alemán), quien además tiene experiencia en el hockey de Francia y España; Valentina Micoli y Federica Roby, quienes se sumaron para la última temporada.

-En Francia, la sanrafaelina Florencia Saravia (ex Belgrano y Tordos) juega en el Douai Hockey Club. Flor Zardai (ex Marista), Paloma Alessi (ex Banco Mendoza) y Martina Baigorria (ex Alemán) comparten cancha en el Cambri Hockey.

Fuente: MinutoHockey y Gonzalo Tapia

Básquet

Andrea Boquete, la chica sensación del básquet nacional que se destaca en el Baxi Ferrol de España.

En su mayoría han vestido la camiseta celeste y blanca.

-La embajadora. Carolina Sánchez, integra el equipo de La Molisana Magnolia Camppobasso en Italia.

-La mendocina que busca candombe. Abril Ramírez se sumó al Atlético Capurro de la Liga Femenina de Basquetbol uruguayo 2020.

-La dupla sensación. Andrea Boquete y Natacha Pérez suman experiencia en España. Ambas con actuaciones brillantes en el seleccionado argentino tradicional y en el 3x3. Boquete juega en el Baxi Ferrol, que cerró el año invicto. Y Pérez, en El Almería de Natacha.

-Cerca de la NBA. La alvearense Génesis Toledano, está en el High School House Preparaty EEUU.

Fuente: Salto Inicial


Por las redes