La llamativa propuesta que le hizo FIFA a Conmebol para poder jugar las Eliminatorias Sudamericanas

Las próximas horas serán claves en la reunión que se mantendrán las entidades del fútbol, para saber si se juega o no la doble fecha.

El edificio de la Conmebol en Luque, Paraguay. /AFP
El edificio de la Conmebol en Luque, Paraguay. /AFP

La quinta y sexta fecha fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, a desarrollarse entre el 25 y 30 de marzo próximo, se puso en dudas tras la reunión del Consejo de la Conmebol que contó con la presencia de los 10 presidentes de las federaciones y dirigentes de la FIFA, para resolver cómo se podrían llevarse a cabo los partidos después de las restricciones de los países europeos que ponen en jaque la presencia de las figuras de diversas selecciones por la pandemia. Y una propuesta surgida desde la federación internacional llamó la atención.

La moción fue que, dichos encuentros de los cuales tendrán protagonismos argentinos, podrían jugarse en Europa. Más precisamente, en Rumania, Hungría o Grecia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le propuso al titular de Conmebol, Alejandro Domínguez, que la quinta y sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas se disputen por única vez y como excepción en suelo europeo. Incluso mencionó como sedes a Budapest, Atenas y/o Bucarest. Así, Argentina vs Uruguay a jugarse el 25 y vs Brasil el 30, podrían ser en el Viejo Continente.

En el pasado mes de noviembre, hubo ya algunos impedimentos para que los jugadores argentinos viajaran a Sudamérica para hacer frente de las anteriores fechas, como fueron los caso Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Germán Pezzella, y tras la intervención de la AFA se pudo destrabar la situación y terminaron viajando.

La segunda ola de coronavirus en países como Inglaterra, Francia e Italia, así como España, está en desarrollo y en pos de evitar cualquier tipo de propagación y contagio entre jugadores, los clubes intentarán que sus futbolistas no viajen, de hecho hay una apartado que permite a las instituciones evitar la citación de jugadores en este sentido.

El caso es que la gran mayoría de los jugadores que integran las diez selecciones de Sudamérica lo hacen en el extranjero. De ahí la propuesta de Infantino.

Otra fue la achicar la Copa América y que estas dos fechas se jueguen a mitad de año, incluir estas dos jornadas en las fechas FIFA de fin de año (septiembre, octubre y/o noviembre) y que haya tres partidos por ventana, o ver la posibilidad de que se juegue en diciembre, pese a no estar previsto en el calendario.

Y como una tercera alternativa es que las asociaciones acepten jugar sin los jugadores que militan en el fútbol europeo, algo que tanto Argentina, Uruguay y Brasil podrían acceder ya que están en similares condiciones , acudiendo a armar seleccionados de sus medios locales o del fútbol norteamericano y de otros países sudamericanos.

habrá que esperar cuál serán las decisiones de la reunión que continuaba este viernes. incluso la misma FIFA pueda interceder con las federaciones europeas para intentar flexibilizar un poco la cuestión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA