Histórico: la Municipalidad de Maipú jugará en el Sudamericano de handball

La Muni de Maipú en la Elite del handball sudamericano. /Gentileza Javier Sallustro
La Muni de Maipú en la Elite del handball sudamericano. /Gentileza Javier Sallustro

El representante mendocino será el primero de la provincia en disputar esta competencia continental y segundo del interior del país. Este certamen comenzará el próximo 24.

Por segunda vez en la historia un equipo del interior del país jugará un torneo Sudamericano de handball en categoría mayores en varones. Será Municipalidad de Maipú, que tendrá participación junto a los mejores equipos del Sur del continente. La última presencia de un conjunto del interior en un campeonato continental de varones fue la de Escuela Pías de Córdoba en el Panamericano de 2008 en Londrina, Brasil.

Dentro de unos días, entre el 24 y 28 de mayo se desarrollará el torneo masculino y del 30 de mayo al 4 de junio el femenino. SAG de Villa Ballester en la provincia de Buenos Aires, será sede de los Torneos Sur-Centro de Clubes de handball, en varones y damas, con la participación de seis equipos argentinos y representantes de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.

El equipo mendocino de varones, dirigido por Martín Souto Cueto, estará en el Grupo 2 enfrentando a Pinheiros de San Pablo, Brasil y Usab de Chile. Es la primera vez en la historia que un conjunto de Mendoza jugará un torneo surcontinental.

Los participantes argentinos en el evento masculino serán el local SAG Ballester —2° en el último Torneo Nacional—, el campeón nacional vigente San Fernando (Bs. As.) y Municipalidad de Maipú, bronce en el Nacional 2021 del cual fue sede.

El formato de ambos certámenes constará de una fase de grupos en la que se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. En el caso de los varones, el primero de cada grupo y el mejor segundo avanzarán a semifinales, en tanto que en el torneo femenino conseguirán una plaza para semifinales los mejores dos de cada zona.

En mujeres también dirán presente campeón, subcampeón y el 3° puesto en el Torneo Nacional del último año: Ferro Carril Oeste, River Plate y CID de Moreno respectivamente. El campeonato femenino será organizado por segunda vez en nuestro país, si se lo considera una continuidad de los antiguos Torneos Sudamericanos: en 1984, Buenos Aires fue el anfitrión y participaron el propio River Plate e INEF.

Torneo Sur-Centro Masculino de Clubes

Grupo 1

Taubaté (Brasil)

SAG Ballester (Argentina)

Ovalle (Chile)

Grupo 2

Pinheiros (Brasil)

USAB (Chile)

Municipalidad de Maipú (Argentina)

Grupo 3

San Fernando (Argentina)

Colegio Alemán (Uruguay)

Olimpia (Paraguay)

Torneo Sur-Centro Femenino de Clubes

Grupo 1

Portugués (Brasil)

River Plate (Argentina)

Italiano (Chile)

Layva (Uruguay)

CID Moreno (Argentina)

Grupo 2

Ferro (Argentina)

Pinheiros (Brasil)

Scuola Italiana (Uruguay)

Ovalle (Chile)

Cerro Porteño (Paraguay)

Fuente: Amebal

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA