Hace 50 años, Reutemann hacía historia en su debut en la F1

Hace 50 años, Reutemann hacía historia en su debut en la F1
Hace 50 años, Reutemann hacía historia en su debut en la F1

Un día como hoy, hace 50 años, el “Lole” llegaba a la máxima y dejaba una huella imborrable.

El 23 de enero de 1972, Carlos Alberto Reutemann disputó por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1. Si bien en 1971 corrió con un McLaren M7C-Coswort, aquella prueba había sido sin puntaje para el campeonato de la máxima categoría y su debut oficial sería al año siguiente.

Desde que se subió al Brabham BT34-Cosworth, Reutemann se destacó. El jueves 20 de enero, la máxima realizaba un reconocimiento en el Autódromo de Buenos Aires. Las Ferrari de Regazzoni e Ickx estaban por delante del McLaren de Dennis Hulme. Después aparecía el novato, Carlos Reutemann que comenzaba a mostrar todo su potencial.

El sábado, el “Lole” sorprendería a todo el mundo logrando un tiempo de 1.12.46 (166,213 km/h) para alcanzar la pole position en su debut, superando por 22 centésimas al vigente campeón, Jackie Stewart con el Tyrrell.

En la historia:

Solo cuatro pilotos lograron hacer la pole position el día de su debut en Fórmula 1 en toda la historia:

Guiseppe Farina (Gran Premio de Gran Bretaña de 1950)

Mario Andretti  (Gran Premio de los Estados Unidos de 1968)

Carlos Alberto Reutemann (Gran Premio de Argentina de 1972)

Jacques Villeneuve (Gran Premio de Australia de 1996)

Hace 50 años, Reutemann hacía historia en su debut en la F1
Hace 50 años, Reutemann hacía historia en su debut en la F1

¿Cómo fue la carrera?

El 23 de enero las tribunas del Autódromo de Buenos Aires estaban colmadas, esperando por la actuación de Reutemann. En la largada, “Lole” movía mejor y podía hacer una luz de ventaja. Sin embargo, Stewart lo alcanzaría y finalmente se terminaría quedando con el triunfo seguido por Hulme y el podio lo completaba Ickx.

Reutemann se mantuvo tercero durante las primeras vueltas, pero luego comenzó a sufrir con el desgaste de las gomas traseras. Cayó hasta el décimo puesto y luego remontó hasta ver la bandera a cuadros en el séptimo lugar.

“En ningún momento di mi aprobación para que me colocaran el compuesto G29. Yo quería el G31 que usó Stewart. Mis cubiertas anduvieron bien dos vueltas, pero después el auto se hizo inmanejable”, explicaba Reutemann tras el debut.

A pesar de eso, Lole estaba esperanzado por el funcionamiento de su vehículo“El BT34 me genera confianza. Ken Tyrrell me recordó antes de largar en pole: “Carlos, recuerda que es tu primera carrera”.

Hoy se cumplen 50 años de aquel fin de semana donde Reutemann dio su primer paso en la Fórmula 1, dejando una huella indeleble entre los fanáticos argentinos y mostrándole al mundo su enorme talento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA