Godoy Cruz batió su propio récord y quedó cerca de alcanzar el de un grande

El Tomba acumula seis partidos consecutivos igualando y superó la racha de la Copa de la Liga del año pasado. Igual, todavía está lejos del récord de Racing: 10 pardas al hilo en 1990.

Roberto Fernández, Tadeo Allende y Tomás Conechny. El Tomba necesita de ellos para volver a sumar de a tres. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Roberto Fernández, Tadeo Allende y Tomás Conechny. El Tomba necesita de ellos para volver a sumar de a tres. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La regularidad es uno de los factores por el cual muchos equipos alcanzan objetivos o campeonatos. Aprovechando la caída del líder Racing en el clásico de Avellaneda, el lunes pasado, Godoy Cruz tenía la gran oportunidad de quedar como escolta de la Zona B. Para ello, el equipo del Gato Oldrá necesitaba sumar de a tres frente a Instituto Sin embargo, fue empate 1-1 gracias al bombazo desde fuera del área de Tadeo Allende.

Así, el equipo de Daniel Oldrá logró un empate que le sirve para seguir cerca de los puestos de playoffs (a una unidad del último clasificado, que es el Ferroviario), pero que le genera preocupación porque padece de un déficit ofensivo que no le permite cerrar los partidos.

Uno más para el Tomba, el sexto al hilo en la Copa de la Liga sobre siete jugados. Eso sí, mantuvo el invicto en el campeonato -en Mendoza no pierde desde hace 15 partidos- y su posición en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2024.

Con esa sexta función en pardas al hilo en el torneo, Godoy Cruz rompió su récord en Primera División de AFA. El año pasado, también por la Copa de la Liga que se jugó durante la primera mitad del año, el Bodeguero había igualado cinco partidos sucesivos. Dicha cantidad de empates (y otras derrotas) no le permitió clasificar a los cuartos de final del certamen que se terminó adjudicando Boca en la final ante Tigre.

Fútbol  Liga Profesional, Godoy Cruz Antonio Tomba vs. Belgrano de Córdoba en el estadio Malvinas Argentinas.
Daniel Oldrá D.T. de Godoy Cruz
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Fútbol Liga Profesional, Godoy Cruz Antonio Tomba vs. Belgrano de Córdoba en el estadio Malvinas Argentinas. Daniel Oldrá D.T. de Godoy Cruz Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los números de Godoy Cruz en esta Copa de la Liga son realmente curiosos. Junto a San Lorenzo y Belgrano, es uno de los tres equipos que todavía no conoce la derrota. También ostenta junto al Ciclón la marca de mayor cantidad de empates: 6 Y, por si fuera poco, es junto al propio Cuervo, Unión, Estudiantes y Tigre, de los pocos equipos que sólo ganaron un partido. Salvo Lanús, que todavía no conoce la victoria, el resto de los 22 equipos de la Copa ganaron dos o más partidos.

En un dato que marca la paridad que existe en el fútbol argentino y, un tanto, cómo le cuesta a Godoy Cruz esta modalidad de copa nacional divididos en dos zonas de 14 conjuntos, la marca lo que sucedió hace poco más de un año. Entre el 2 de abril y el 2 de mayo de 2022, el Tomba encadenó cinco empates en serie, que era el récord hasta el lunes pasado.

En ese momento, la racha comenzó con el frenético 3-3 ante Estudiantes de La Plata en el Malvinas y se cortó con un triunfo 1-0 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero en el propio estadio provincial después de igualar consecutivamente ante el Pincha, Arsenal (3-3), Vélez (0-0), Boca (1-1) y Lanús (1-1). En medio de esa serie, tras el 3-3 contra los del Viaducto, hubo un cambio de entrenador.

Tras un nuevo empate 3-3 frente a Arsenal (luego de ir ganando 3-0) que dejó al equipo en zona de descenso directo, Diego Flores dejó su cargo de deté y al otro día asumió la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez. La historia posterior es conocida. Con la dupla que hoy conduce a Atlético Tucumán, el Tomba sacó los puntos necesarios para zafar del descenso. Y si bien no le alcanzó para meterse en la zona decisiva de la CLP 2022, curiosamente fueron despedidos después de finalizar en el decimoquinto lugar en la Liga Profesional 2022 y lograr el objetivo de salvarse del descenso. Y a los pocos días, increíblemente, el club oficializó el segundo ciclo del “Traductor” Diego Flores como entrenador de Godoy Cruz.

La dupla Orsi-Gómez debutó en un 0-0 ante Vélez en el Malvinas en el que el por entonces arquero velezano, Lucas Hoyos, fue la gran figura. Después, el Tomba igualó 1-1 ante Boca en La Bombonera, en un duelo que mereció ganar pero no pudo. Posteriormente, sumó el quinto empate al hilo frente a Lanús (1-1) en Mendoza. Afortunadamente para el Tomba, la racha se cortó a la jornada siguiente con un 1-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero con un gol de Martín Ezequiel Ojeda, hoy en el Orlando City de la MLS, el clásico rival del Inter Miami de Lionel Messi.

Fútbol Liga Profesional Godoy Cruz Antonio Tomba vs. Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Malvinas Argentinas

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Fútbol Liga Profesional Godoy Cruz Antonio Tomba vs. Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Malvinas Argentinas Foto: José Gutierrez / Los Andes

En este campeonato, el Tomba de Don Gato y su Pandilla comenzó su camino con una victoria justamente ante el Ferroviario en la segunda fecha. Sucede que el debut debió ser reprogramado debido a que el Tomba no pudo volar a Capital Federal por las malas condiciones climáticas. En definitiva, después de un agónico 2-2 frente a Lanús (con un cabezazo salvador de Tadeo Allende) en la Fortaleza Granate, el juego ante el Halcón se disputó el lunes 11 de septiembre, con un 2-2 ante Defensa y Justicia, que el Expreso ganaba 2-0 faltando 5 minutos para el final.

Después vinieron dos 0-0 en fila. El primero, injusto por donde se lo mire, fue ante Belgrano, que resistió los embates tombinos con un arquero Losada brillante que tapó todo lo que le tiraron. Y en la fecha siguiente, el empate sin abrir el marcador fue ante Unión en Santa Fe.

El Tomba sumaba de a uno y se mantenía expectante. En la fecha siguiente, parecía que se llevaba un merecido triunfo ante Racing con otro golazo de Allende. Pero Roger Martínez lo empató faltando pocos minutos y, en tiempo de descuento, el VAR anuló el tanto de Gabriel Rojas por un offside claro de Hauche en el inicio de la jugada.

El lunes pasado ante Instituto, Allende aplicó la ley del ex para empatar el juego. Uno más y van… seis al hilo. El Tomba mantuvo el invicto, pero si quiere pelear el torneo y clasificar a alguna copa internacional, deberá volver a ganar. Lo que está claro, es que este Tomba si no la gana, la empata. El sábado a la tarde-noche, ante el Pincha en La Plata, tiene otra gran oportunidad. ¿Podrá dejar de ser Deportivo Empate?

El récord de empates de Racing Club de Avellaneda

La Academia tiene el récord de diez empates consecutivos. Empezó el 10 de mayo de 1990, contra San Lorenzo (2-2) en la fecha 38° del campeonato 1989/90 y siguió durante los primeros nueve partidos del Apertura 1990: Unión (L) 2-2, Independiente (V) 1-1, Chaco For Ever (L) 0-0, River (V) 1-1, Central (L) 1-1, Gimnasia (V) 1-1, Ferro (L) 0-0, Vélez (V) 1-1 y Español (L) 2-2.

Las rachas de empates de Godoy Cruz en Primera División

Copa de la Liga 2022 - Zona B

Día Fecha Rival Condición Resultado

02/04 8° Estudiantes L 3-3

08/04 9° Arsenal V 3-3

17/04 10° Vélez L 0-0

20/04 11° Boca Jrs. V 1-1

24/04 12° Lanús L 1-1

02/05 13° Central Cba L 1-0

Detalle: Fueron 5 empates consecutivos (3 de local y 2 de visitante) que se cortaron con la victoria frente a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Copa de la Liga 2023 - Zona B

Día Fecha Rival Condición Resultado

02/09 3° Lanús V 2-2

11/09 1° Def. y Justicia V 2-2

17/09 4° Belgrano L 0-0

21/09 5° Unión V 0-0

25/09 6° Racing L 1-1

02/10 7° Instituto L 1-1

Detalle: Acumula 6 empates al hilo (3 de local y 3 de visitante). El próximo sábado visita a Estudiantes de La Plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA