Gambia logró un triunfazo ante Francia y se metió en octavos de final del Mundial Sub 20: disfrutá todos los goles

Gambiá metió un triunfazo ante Francia por 2-1 y se metió en octavos de final. / Gentileza.
Gambiá metió un triunfazo ante Francia por 2-1 y se metió en octavos de final. / Gentileza.

El conjunto de África occidendal derrotó por 2 a 1 a los galos, en el Estadio Malvinas Argentinas, en uno de los dos juegos de la jornada por el grupo F. Tanguy Zoukrou, en contra, y Mamin Sanyang anotaron para líderes de su zona, mientras que Wilson Odobert en los galos. Mirá todos los goles.

Gambia salta ríe, baila, festeja. Gambia delira y sueña. No es para menos. La selección Sub-20 que representa al pequeño país ubicado en la costa occidental del continente africano dio otro de los batacazos de esta Copa del Mundo Sub-20 Argentina 2023 y venció con justicia a la decepcionante Francia, que el lunes pasado había caído frente a Corea del Sur.

Quizá por los resabios que dejó la final entre Argentina y Francia en Qatar, el elenco dirigido por Abdoulie Bojang contó con el apoyo de las más de cinco mil personas que hubo en el Malvinas a esa hora de la tarde. Y como ya lo había demostrado Nigeria frente a Italia, en el triunfo 2-0 de este miércoles, Gambia también sacó a relucir las aptitudes del fútbol formativo de los equipos que vienen desde el continente africano.

La apertura del marcador se dio por la presión alta que ejercen sus volantes y delanteros. A los 13′, tras un error en la salida del arquero francés Lienard, quien intentó ubicar a Florent da Silva, Jobe leyó el pase, anticipó y asistió a Bojang, quien remató, pegó en el arquero y tras un rebote en el defensor Tanguy Zoukrou, el balón murió bajo el techo de piolas: el 1-0 de los africanos se gritó fuerte en el Malvinas Argentinas.

Francia sintió el impacto, pero le costó reaccionar. De hecho, no tuvo el dominio de balón necesario como para encontrar juego por dentro ni tampoco situaciones de uno contra uno por la bandas. El único que se salió un poco del libreto fue Virginius, el 7, quien tuvo la única situación más clara para los galos, pero se topó con el arquero Dampha. Sobre los 27′, Bojang tuvo el segundo, pero controló mal y tapó Lienard lo que hubiese sido el 2-0 de Gambia.

El complemento tuvo a Gambia nuevamente protagonizando. A los 7′ Njie mandó el centro y Bojang cabeceó por arriba en el segundo palo. Clara. Y un minuto después, Francia cometió un penal insólito: hizo un control largo dentro del área, Jawara recuperó la pelota de atrás, da Silva puso el pie y le cometió infracción que el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón no dudó y sancionó la pena máxima.

El arquero francés Lienard atajó el penal ejecutado por Saine, a la derecha, muy anunciado. Francia seguía con vida. Y en una de las pocas llegadas de los galos en todo el partido, después de un tiro libre ejecutado por da Silva desde la izquierda, el arquero Dampha calculó mal y quedó a mitad de camino y por detrás Wilson Odobert la empujó de cabeza con el arco vacío: 1-1.

Francia parecía poder despertarse, reaccionar y llevarse el partido. Pero no. Fue Gambia el que con su poder de fuego y voracidad ofensiva llegó al 2-1 tras una gran triangulación entre Adama Bojang, Haruna Njie, quien abrió abrió para Mamin Sanyang, se metió en el área en un pie a pie a toda velocidad se sacó de encima a Semedo Varela y definió cruzado. Golazo.

De ahí hasta el final del partido, Francia quiso pero no pudo y los africanos tuvieron algunas transiciones ofensivas como para liquidar la historia. Sin embargo, careció de definición y fue Gambia el que terminó festejando a puro rito, baile y hasta una especia de vuelta olímpica por el costado del campo de juego para saludar al público presente.

De esta manera, Gambia clasificó a octavos de final del Mundial Sub-20 e iguala su participación en la Copa del Mundo 2007 jugada en Canadá, instancia en la que cayó frente a Austria.

Todas las estadísticas de Francia vs. Gambia por el Mundial Sub 20.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA