El Mundial de Qatar también se juega en Google y la Scaloneta está entre los preferidos

Desde el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol, la Selección Argentina estaba entre las palabras más buscadas.

Desde la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022, la fiebre mundialista también se trasladó a Google. Foto: Web
Desde la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022, la fiebre mundialista también se trasladó a Google. Foto: Web

Como en todos los eventos de interés global, Google desarrolló una sección específica para el Mundial de Qatar 2022, con el objetivo de visualizar las tendencias de búsquedas vinculadas con el máximo evento deportivo. Dentro de esta plataforma se pueden observar cuáles son las palabras más buscadas en el buscador y con ello inferir cuáles son los principales intereses de los usuarios argentinos durante estos días.

Lo que primero se observa es que el 20 de noviembre marcó el mayor momento de búsqueda sobre el Mundial, es decir, el día de la inauguración, el interés marcó un salto de 18 a 100 puntos en cuestión de horas. A partir de esa fecha comenzó la fiebre mundialista no solo en la televisión, sino también en las consultas al buscador por mayores precisiones y datos que nos orientaran sobre esta competencia.

A la fecha, las principales palabras genéricas sobre el evento son: “resultados del mundial de qatar”, “grupo c mundial” y “mundial partidos hoy”. Es decir, los usuarios están buscando resultados de los partidos, cuáles son los próximos encuentros, pero principalmente, los números que van a definir si la Selección Argentina pasa o no a la siguiente ronda del Mundial. Es que si bien, esta tendencia aparece segunda, se repite con distintas palabras a lo largo de las diez principales búsquedas.

La plataforma también cuenta con una subdivisión por grupos mundialistas y claro que para los argentinos la sección más caliente es la del grupo C. Si se consulta dicha área se podrán observar intereses específicos sobre las selecciones de Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia. Hasta el sábado a la mañana, la frase más buscada en este grupo fue “Qué pasa si Argentina empata contra México”.

El encuentro entre la Selección Argentina y la de México por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar estuvo entre las tendencias de búsqueda.
El encuentro entre la Selección Argentina y la de México por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar estuvo entre las tendencias de búsqueda.

Los argentinos estuvimos especulando con un resultado intermedio, no nos animamos a preguntar qué pasaba si perdíamos, porque seguramente la mayoría de nosotros ya sabía cuál era el triste desenlace. Por eso nos animamos a hacer proyecciones con un empate ya que necesitábamos explicaciones más precisas de los escenarios que hubiese afrontado la “Scaloneta” igualaba con México.

Durante la jornada el interés mutó a dónde ver el partido y salieron a la superficie frases como “argentina vs méxico en vivo” o “argentina vs méxico tv pública”. También se consultó sobre el primer partido de la selección azteca contra Polonia que se disputó en la primera fecha de este grupo.

Nuestra pasión a veces nos hace creer que somos los que más sufrimos con el Mundial, los que más alentamos, los que tenemos la locura más grande por el fútbol. Sin embargo, por estos días pareciera que este fanatismo ha sido exportado a otros países.

La plataforma de Trends también ofrece datos globales que muestran las selecciones más buscadas por país en cada fecha del Mundial. Un día después de la inauguración del certamen, la Selección Argentina era la más buscada en la mayoría de los países de este planeta.

Según los datos de Google, países tan distintos como Canadá, Australia, India, Suiza, Finlandia y Kazajistán estaban “googleando” a Messi y su equipo. A esta lista se sumaba todo el continente africano, salvo cinco países, toda Oceanía y gran parte de los países asiáticos y latinoamericanos.

El interés generalizado por Argentina comenzó días previos al Mundial y el choque contra Arabia Saudita lo desplazó de los primeros lugares. Otro gráfico de Trends indica que desde el 11 de noviembre Argentina fue la selección más buscada en todo el mundo hasta el 19. Durante casi 10 días, el combinado albiceleste dominó las consultas hasta que después de su primera derrota cayó a la posición número cinco y quedó primera Alemania, no por ser favorita, sino el día que perdió 2 a 1 contra Japón.

Si bien las redes sociales nos permiten inferir cuáles son los intereses de los usuarios, las plataformas de búsquedas nos arrojan datos más cercanos sobre sus consultas.

Puede ser que no nos apasione el fútbol, pero sí que estemos intrigados por el partido de mañana o por la combinación de resultados que necesita Argentina para continuar su sueño mundialista. Google Trend no es un oráculo de ello, pero al menos nos regala una imagen que es también un aliento para los días de sufrimiento y pasión que nos quedan por transitar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA