Dolor en el fútbol argentino: falleció el maestro Jorge Griffa

El descubridor de grandes generaciones de futbolistas dejó de existir a los 88 años. Reconocimientos de todos los ámbitos del fútbol argentino y del exterior.

Jorge Griffa, Mauricio Pochettino y Maxi Rodríguez se reunieron en el predio de Newell's Old Boys. (Julián Valiente)
Jorge Griffa, Mauricio Pochettino y Maxi Rodríguez se reunieron en el predio de Newell's Old Boys. (Julián Valiente)

Jorge Bernardo Griffa, símbolo ineludible de Newell’s Old Boys de Rosario y de la formación de talentos en las divisiones juveniles, falleció a los 88 años, según confirmó la propia institución rojinegra.

A través de un escueto comunicado, la entidad del Parque de la Independencia informó esta tarde el fallecimiento de un emblema que inició sus labores en el club, allá por la década del 70.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, indicó la institución rojinegra. “Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, concluyó el texto.

Griffa, que también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca Juniors, detectó primero que nadie buena parte de los futbolistas que luego brillaron en el seleccionado argentino.

De este modo se puede inferir claramente que el “Maestro” descubrió, entre otros, a Américo Gallego, Jorge Valdano, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Ever Banega, Fernando Gago y Carlos Tevez.

Como jugador inició su carrera en Primera división en la entidad rosarina en 1954 y se extendió hasta 1959, cuando fue transferido al Atlético de Madrid, institución en la que desarrolló una extensa trayectoria y se mantuvo hasta 1969.

Griffa, quien había nacido en la ciudad de Casilda en mayo de 1935, continuó en el fútbol español como futbolista y concluyó su carrera en el Espanyol de Barcelona, en 1971.

Ya a mediados de los ‘70, el director técnico inició su trayectoria en las divisiones formativas de Newell’s, donde desplegó verdaderamente- una función docente, a la par de suministrarle a los jóvenes jugadores los conocimientos propios para el desarrollo de la actividad deportiva.

Allí en la entidad del Parque de la Independencia cultivó una relación de amistad con Marcelo Bielsa, a quien impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ‘80: “Vení a trabajar conmigo y veremos hasta dónde podés llegar. Necesitás tener un grupo de chicos elegidos y trabajados por vos y ese será el equipo del futuro”, le dijo Griffa a Bielsa, en una nota reproducida por la Revista El Gráfico.

“En esos años buscamos chicos por el país y se armó esa cuarta especial que luego fue la base del equipo campeón del 91 y 92″, contó oportunamente Griffa.

A mediados de los ‘90, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, el formador de talentos pasó por Boca Juniors, donde además de Tevez y Gago- también descubrió a jugadores como Sebastián Battaglia, Christian Giménez o Alfredo Moreno, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA