jueves 13 de mayo de2021

Con todas las luces: el Gambarte vuelve a brillar en la noche de Godoy Cruz después de 16 años
El estadio Feliciano Gambarte tiene nuevas luminarias que serán estrenadas ante Central Córdoba (SdE). / José Gutiérrez
+ Deportes

Con todas las luces: el Gambarte vuelve a brillar en la noche de Godoy Cruz después de 16 años

El Tomba jugará su segundo partido en casa, que estrenará un moderno sistema lumínico que tendrá una segunda etapa y lo convertirá en uno de los mejores iluminados del país. El detalle de los trabajos que se realizaron.

Con todas las luces: el Gambarte vuelve a brillar en la noche de Godoy Cruz después de 16 años
El estadio Feliciano Gambarte tiene nuevas luminarias que serán estrenadas ante Central Córdoba (SdE). / José Gutiérrez

Desde que la dirigencia de Godoy Cruz tomó la feliz determinación de volver al barrio -obligado por las circunstancias de no poder utilizar el Malvinas Argentinas y favorecido por la pandemia, ya que juega sin público-, las obras no pararon en el estadio Feliciano Gambarte. Entre otras cosas, se resembró y se amplió el campo de juego, se armaron los nuevos y provisorios vestuarios, se reacondicionaron los bancos de suplentes, se mejoraron los accesos para los colectivos de las delegaciones, se construyeron nuevas cabinas de transmisión para la transmisión de televisión y los hinchas pintaron con mucho amor las tribunas de azul francia y blanco.

Y esta noche, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en un partido válido por la undécima fecha de la Copa de la Liga Profesional que comenzará a partir de las 21:15, Godoy Cruz lucirá la frutilla del postre: el flamante sistema lumínico LED de alta potencia.

Los ingenieros y operarios de la empresa contratada (Synergia It Group) trabajaron a destajo desde hace más de una semana y esta noche se encenderán en simultáneo las cuatro torres de iluminación para su posterior calibración. Sí, después de 16 años, el Gambarte volverá a brillar.

¿En qué consiste la obra?

En marzo pasado, la dirigencia de Godoy Cruz firmó un convenio con la empresa Synergia It Group para la renovación total del sistema lumínico del Feliciano Gambarte. El proyecto prevé dos etapas. En esta primera instancia, a punto de finalizar, se reemplazaron en su totalidad los 48 artefactos de mercurio halogenado (12 por cada torre de 2000 watts cada uno), se renovaron las parrillas de iluminación y se ampliaron a 15 por cada una de las cuatros torres con tecnología LED de alto impacto.

Es decir, las torres de iluminación del estadio cuentan ahora con 60 nuevos artefactos LED de alta potencia (1000 watts cada uno), tratándose de un sistema inteligente y de última generación. Así quedó adecuado a las exigencias actuales de las competiciones de primer nivel, de esta manera el Tomba reducirá ampliamente el consumo y superará cuatro veces la iluminación anterior del Gambarte, que desde 2005 no se utilizó más.

Los Andes dialogó con Marcelo Cristoferi, gerente de la empresa Synergia It Group, encargada de realizar una obra millonaria cuya inversión ascendería a los 35 millones de pesos.

Marcelo fue uno de los encargados de colocar la iluminación del estadio de Independiente de Avellaneda y Platense / Gentileza.

“Como hace 16 años que no se utiliza la iluminación, hicimos una extracción completa desde lo que es la entrada de luz de la calle hasta los tableros principales e individuales de cada columna. Se colocaron comandos nuevos, se retiraron las viejas luminarias y se colocó todo el sistema lumínico LED de alta potencia. Las luminarias son fabricadas en el país”, explicó el ingeniero.

La empresa contratada por el Tomba estuvo a cargo del recambio de la iluminación en los estadios de Independiente de Avellaneda, Platense y próximamente lo harán en el de Sarmiento de Junín.

En el estadio Feliciano Gambarte de Godoy Cruz Antonio Tomba, trabajan en las torres de iluminación para colocar las nuevas luminarias de LedJose Gutierrez | Los Andes

De todos modos, Cristoferi añadió que se trata de una inversión más importante de las que venían haciendo porque en este caso “se arranca de cero y quedará una iluminación completa con una garantía absoluta de más cinco años. Así, Godoy Cruz va a cumplir con los requerimientos que exige la Liga Profesional de Fútbol en las cuatro torres principales, que están colocadas a 40 metros de altura”.

Como se dijo más arriba, en esta primera etapa se colocaron 60 luminarias en total, 15 en cada torre. Después vendrá una segunda etapa que estamos terminando ahora para presentársela a la dirigencia la semana que viene. ¿En qué consiste esa segunda etapa? Se colocarían dos torres en el centro de la cancha (una en el sector norte y otra en el sector sur) y el estadio tendría seis torres en total cumpliendo una cantidad total que rondará las 120 luminarias. “Según el proyecto que estamos evaluando se puede llegar a poner más cantidad en las esquinas, llegar a 20 y repartir así la cantidad, pero el proyecto se va a concretar la semana que viene”, comentó Cristoferi.

¿En qué situación está el Gambarte respecto de otros estadios del país?

Según los especialistas, la Bodega está mucho mejor que otros estadios del país en esta primera etapa. “Hay estadios que no llegan a 300 o 400 lux y hoy estamos logrando tener de media más de 750 lux. La idea es que en la segunda etapa se superen los 1200 lux y cumplir con todas las nomenclaturas que se exigen desde la Conmebol. Es más, este estadio va a tener una de las mejores iluminaciones de Argentina”, apuntó el ingeniero antes de explicar la diferencia entre lux y lúmenes. “Lux es la medición que da en el punto referente donde se toma la medición de luz hacia el piso. Lumen es la potencia total de cada luminaria. Estas luminarias tienen un rendimiento de 170 o 180 lúmenes reales, mientras que en el campo de juego van a rondar 750 lúmenes de promedio”.

En el estadio Feliciano Gambarte de Godoy Cruz Antonio Tomba, trabajan en las torres de iluminación para colocar las nuevas luminarias de LedJose Gutierrez | Los Andes

Godoy Cruz está a poco más de 24 horas de volver a hacer historia. Hace once días, luego de un largo camino de 16 años haciendo de local en el Malvinas Argentinas, regresó al Feliciano Gambarte para jugar -sin público- los últimos tres partidos de la actual Copa de la Liga Profesional.

La Bodega volverá a iluminar las calles del barrio por primera vez en 16 años. La última vez que Godoy Cruz jugó un partido nocturno en el Gambarte fue el jueves 21 de abril de 2005, cuando empató 0 a 0 con Chacarita por la duodécima fecha del certamen de la B Nacional.

Para mañana Godoy Cruz tendrá las cuatro torres listas / Gentileza.

Hoy, en su segunda presentación tras el regreso, estrenará un moderno, potente y ambicioso sistema de iluminación, otro indicio de que quedarse en casa ya no es una utopía. A brillar, mi amor.