Claves para entender la situación de la Liga

Claves para entender la situación de la Liga
Luego de declarar en la justicia Ricardo Paredes, histórico gerente de la Liga, le abrió las puertas del Garibaldi 83 al fiscal.

La Justicia ordenó abrir las puertas de la sede ubicada en calle Garibaldi 83 y secuestró documentación asociada a la causa de los fondos.

Fue una mañana de viernes bastante movida y convulsionada en Garibaldi 83. Después de que la Justicia le tomara declaración testimonial al gerente de la Liga Mendocina de Fútbol, Ricardo Paredes, el fiscal Santiago Garay ordenó una medida de inspección y registro en la sede de la Liga Mendocina de Fútbol. En presencia de agentes de la Policía de Investigaciones, se abrió la caja de seguridad y se llevaron documentación relevante vinculada a la causa penal, hoy calificada como “estafa genérica”. A continuación, detallamos una serie de puntos para que usted, estimado lector, entienda mejor la situación.

1. La denuncia. El 14 de febrero, el abogado Matías Santoni (matrícula 7039) radicó una denuncia penal bajo el expediente N° P-14374/20 en la Unidad Fiscal N° 19 (Fiscalía de Delitos Económicos) a cargo del fiscal Santiago Garay por la presunta violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración infiel. Tal acusación fue firmada por Carlos Quiroga (presidente de Gutiérrez), David Berbel, (titular de Guaymallén), Gustavo López (secretario de AMUF), Emilio Castronovo (presidente de Leonardo Murialdo) y Juan Rosales (Consejero del Atlético Palmira).

2. El motivo. Se acusa al titular de la Liga Mendocina de Fútbol, Carlos Suraci, al tesorero, Alfredo Arias -ambos en carácter de fiduciantes por aportar los fondos de la Liga Mendocina- y a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno ubicado en Cervantes 1510 de Godoy Cruz para construir las futuras oficinas del ente madre. En el rol de fiduciario (y contratista) del contrato se menciona a la empresa SJ Solar S.A., ubicada en Azopardo 515 de Godoy Cruz. Según la parte querellante, se violaron los artículos 22 y 53, siguiente y concordantes, del Estatuto de la Liga Mendocina de Fútbol que establecen que para cualquier compra o venta de inmueble debe contarse con la aprobación de la Asamblea. Carlos Suraci afirmó públicamente que desde las arcas de la Liga Mendocina salieron 5.420.000 pesos, pero el artículo 3 del contrato de fideicomiso establece una suma total de 221 mil dólares.

3. Incumplimiento. La empresa Solar SJ, que según un informe presentado en la justicia se encontraba inhibida en el momento de celebrar el contrato de locación de obra, comenzó con los trabajos de demolición del viejo edificio que había en el terreno de Cervantes 1510 y armó las bases de la estructura. Sin embargo, de un día para el otro, la obra se detuvo y actualmente no sólo es un lote baldío, sino que el terreno del expropietario (Eduardo Palumbo) fue adquirido por el dueño de un conocido supermercado.

4. Reclamo administrativo. Existe además otra denuncia presentada por los mismos clubes (más Beltrán) presentada en la Dirección de Personería Jurídica el 18 de marzo y está vinculada a otra serie de irregularidades que deberá probar la justicia. Las mismas tienen que ver, entre otras cosas, con designaciones de consejeros fuera de reglamento, errónea conformación del Tribunal de Penas, la ausencia de reuniones de Consejo y el reclamo de la presentación de balances fuera del tiempo que establece el estatuto.

5. ¿Qué documentación se llevó la Justicia? Libros de actas del Consejo Directivo, libro de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, contratos, cartas documentos, etc. Todo ese material se incorporará al expediente para luego ser analizado. El doctor Garay requirió los libros contables y el balance del último ejercicio económico, pero desde la Liga informaron que esa documentación está en poder de la contadora Verónica Vanella (Mat. 8170).

6. Pruebas. Matías Santoni afirmó que, en su carácter de querellante en la causa, aportó y seguirá entregando distintas evidencias, como declaraciones de los denunciados en los medios, etc.

7. ¿Cómo sigue la causa? Aún no hay imputados. En el caso de que el dinero vuelva a la Liga, la causa debería continuar adelante. ¿Será intervenida la LMF?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA