Martín “Tucán” Bosa: “Quisimos hacer un disco que no tuviera fisuras”

El tercer álbum del octeto rockero porteño, titulado “Nada es tarde”, sigue recibiendo elogios mientras el grupo prepara su presentación oficial en setiembre. Habría gira por Mendoza en octubre.

Martín “Tucán” Bosa: “Quisimos hacer un disco que no tuviera fisuras”
Martín “Tucán” Bosa: “Quisimos hacer un disco que no tuviera fisuras”

Había un desafío en el horizonte que La Franela venía vislumbrando, aunque el grupo ya aspiraba a enfrentar con estoicismo: debían encontrar la forma de superarse a sí mismos para el álbum sucesor del lúcido y extrovertido “Hacer un puente”.

Treinta meses después, a finales de abril, este desafío había quedado finalmente expuesto en "Nada es tarde", después de que el octeto pasara gran parte del verano grabando entre los estudios Machete, Tucansoniq y Romaphonic.

En situación de continuidad con las dos primeras placas, la producción artística volvió en manos del guitarrista y tecladista Martín "Tucán" Bosa, tras un elaborado plan de diseño.

El sonido del álbum conjuga  cuidados arreglos orquestales que amplifican los instrumentos del conjunto, esto gracias a los lujosos invitados que colaboraron en las doce canciones, como Emiliano Brancciari de NTVG; Piti Fernández de Las Pastillas, Ale Kurz de El Bordo y Oscar Righi de La Bersuit.

El apogeo de estas invitaciones alcanzó un pico máximo en la canción "Loco bien", que cuenta con las voces de Diego Rodríguez de Babasónicos, Daniel Suárez y el Cóndor de Bersuit, el ex Piojos Roger Cardero, los actores Dady Brieva, Favio Posca y Federico D'Elía e incluso del activista social Juan Carr, básicamente el inspirador del tema.

"Nada es tarde" tiene canciones como el funky dance "Siempre" -con un video muy divertido-, el reggae slow "Fue tan bueno", el rock naif "Meditando"- originalmente compuesto por Osqui Righi- y la balada "Imperdonable", cuatro temas de distintos estilos que resumen el prismal de géneros y ritmos que se distribuyen a lo largo del álbum.

Además, en "Esta noche", se filtra con los acordes de guitarra un fragmento del poema "Mi hermana y yo", de otra amiga de la banda: la escritora y actriz María Victoria D'Antonio.

-¿Qué tan divertido les resultó el rodaje de "Siempre"?

-Justo tengo a una de las conejitas del video a mi lado (risas). En este momento charlábamos de cómo la habíamos pasado en el rodaje. Fue un día de filmación muy largo porque requería un gran número de secuencias. En mi casi, fui un rato antes porque  las bailarinas son todas amigas mías. Alquilamos un palacio increíblemente bello. Allí filmamos todo menos la escena de la piscina.

-¿Cómo piensan los videos?

-Para hacer los clips nos hemos propuesto defender una postura: no repetirnos en la manera de lo posible. Como estaba planteado "Siempre" desde el punto de vista visual era algo que no habíamos hecho antes. Nos encantó que quedara como ha quedado.

-¿Cuál podría ser el segundo corte-video del álbum?

-Casi seguro que "Meditando". La canción pertenece a Osqui Righi, de La Bersuit y nosotros le terminamos de dar forma.

-"Loco bien" es uno de los temas con más invitados del disco, ¿cuál es su historia?

-Principalmente la canción ya estaba. Nosotros colaboramos cada vez que podemos con Red Solitaria, que capitanea  Juan Carr, la ONG que ayuda a la gente en situación de calle. Cada tanto nosotros vamos a tocar unos temitas acústicos mientras están en campañas como las de "Frío Cero", principalmente para animar a la tropa voluntaria. Juan nos contó que "Loco bien" es un término que se usa mucho, eso de ver la locura bien intencionada. Y pensando en ese concepto terminamos componiendo esta canción y decidimos donarle sus derechos, no a él porque no le interesa el dinero, sino a una organización llamada "Cura Brochero". Al grabarla en el estudio, nos pareció buena idea convocar una especie de "USA for Africa porteño", crear un himno rocker. Y así salió esta convocatoria de músicos y amigos para una misma canción.

-¿Tendrá un video?

-Creería que sí. El director de "Siempre" -Pablo D’Alo Abba- se enteró de que íbamos a hacer esta sesión especial y quiso venir a rodarla, lo quería hacer le pagaran o no. Quizá lo que ha quedado registrado sirva para un tercero o cuarto video. Veremos.

-¿Qué hay de "Imperdonable"? También se merece su propio video.

-"Imperdonable" es una de mis canciones preferidas del disco. Es de Piti pero no lográbamos darle forma. Un día se desarrolló el estribillo y le dimos para adelante. Es una canción compleja y tiene una instrumentación extraña para lo que solemos hacer. Y tiene al trompetista de Las Pelotas junto a Pablo Ávila. Adornos de lujo.

-¿Cómo conocieron a María Victoria D'Antonio?

-Es una amiga de la casa. La tenemos cerca y hemos leído sus poemas. Luego en esta canción del Piti le pareció buena idea recitar un poema para este registro. Buscamos el modo de que entrara esta cita de ella.

-¿Cuando arrancaron con el CD pensaron que sería la gran producción que resultó ser?

-Fue un proceso largo. Yo quería hacer un disco maduro. A veces las canciones no te lo piden pero quería hacer un disco grande, quería hacer un disco que no tuviera fisuras por ningún lado, entonces arrancamos hace dos años y nos tomamos este tiempo para que fuera un disco como queríamos que fuera. La discográfica confió en nosotros. Está masterizado en Los Ángeles. Es grande en los vientos, en voces... La verdad es que estamos orgullosos.

-¿Cuando volverán a Mendoza?

-Hasta el momento en que La Franela fue por primera vez el año pasado, Mendoza había sido una de nuestras figuritas más difíciles. Yo ya la conocía, durante los diez años con Ataque 77 y con Los Piojos también, pero en cinco años de carrera La Franela no había ido hasta finales de 2013 y a General Alvear. Ojalá podamos volver porque se está armando una gira nacional para octubre, después de la presentación oficial del disco en setiembre. Será una gira muy loca porque salimos en patota con Bersuit, Pier y los uruguayos Cuatro Pesos de Propina.

La Franela está integrada por: Piti Fernández (voz y guitarra), José María de Diego (coros), Lucas Rocca (contrabajo), Diego Módica (batería), Martín Bosa (guitarra y teclados), Facundo Farías Gómez (percusión y coros), Pablo Avila (saxo) y Francisco Aguilar (guitarra y coros).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA