Los Mancifesta, esos príncipes del compás

Marcaron una edad de oro del tango mendocino. El jueves murió Alfredo, director de la orquesta. El recuerdo del legendario músico en palabras de sus amigos.

Los Mancifesta, esos príncipes del compás
Los Mancifesta, esos príncipes del compás

Corría la década del 50 y las calles de Mendoza se empapelaban de afiches, invitando a milonguear el sábado por la noche. Peinados a la gomina, músicos en vivo, y cuerpos entrelazados al ritmo del dos por cuatro pintaban una postal típica en clubes (Andes Talleres, Huracán, Giol o Villa Hipódromo, por sólo nombrar algunos), en salones de fiesta, en la boite del Casino provincial...

Y sí: más de un memorioso recordará a aquellas orquestas típicas, que brillaron en las noches mendocinas y marcaron una edad de oro del tango en nuestra provincia. Algún nostálgico recordará haber bailado al compás de Los Manganelli, Colombo o Appiolazza.

Alfredo, Oscar, Armando y José, "Los hermanos Mancifesta", cuatro jóvenes maipucinos de aquellos tiempos, animadores de la música popular, supieron convertirse, también,  en verdaderos íconos del género, trascendiendo en tiempo y espacio. Adoptando el estilo de Juan D'Arienzo, gran exponente del dos por cuatro, batían récords en venta de localidades en el escenario que pisaran. 

"A los seis meses de nuestro debut, ya planificábamos las presentaciones del año siguiente (un promedio de 20 por mes).  Fue un boom", cuenta Armando, violinista y co-director de la orquesta.

"Los Mancifesta tenían una cosa que llenaban en todos lados. En Chile son ídolos", sentencia Ángel Bloise, periodista tanguero por excelencia, que más de una vez entrevistó a los hermanos maipucinos.

"En el '51 -recuerda Armando-  formamos la orquesta junto a mi hermano José y mis primos Oscar y Alfredo. Con Pepe tocábamos en la orquesta de los Manganelli (una de las principales de la época) pero decidimos salirnos y juntarnos con Oscar (violín) y Alfredo (piano), que tocaban en la Orquesta Rawson. La bautizamos 'Los hermanos Mancifesta', porque con mis primos nos criamos en la misma casa; éramos como hermanos".

Con algunas interrupciones pero siempre volviendo a pedido de su público fiel, los hermanos se despidieron de los escenarios en 2005, en el Festival de Tango de La Falda, uno de los más importantes del país.

En ese momento la formación estaba compuesta por tres bandoneones a cargo de Jorge Puebla, Francisco Tolli y Enrique Camisay, dos violines de  Armando Mancifesta y Miguel Cotignola, el bajo con Javier Tomaselli y en el piano Alfredo Mancifesta. Cantaba Carlos Tejeda y Miguel Ángel Herrera. Durante su vasta trayectoria transitaron grandes exponentes del tango. El primer cantor fue Luis Armando Pallares.

"En 1968, cuando atacó el rock en la provincia, decidimos parar. En 1981, por pedido de nuestro público y amigos, retomamos la orquesta, hasta 2005 en que finalizamos en el Festival de La Falda", rememora Armando. "Ese festival -recuerda Bloise- lo cerraron junto a Jorge Arduh, un ícono del tango cordobés, y la gente no dejaba que Los Mancifesta se bajaran del escenario. Eran muy queridos en todos lados".

Adiós al Maestro

A los 79 años, el jueves, falleció Alfredo, gran pianista y director de la orquesta, un hombre que,  además de ser un excelente músico, "era un 'dicharachero'".  "Tenía una manera de ser muy especial, no se tomaba nada en serio", recuerda su primo Armando con el que se pasaba semanas enteras componiendo. El Negro, como cariñosamente le decían "era una persona extraordinaria y músico excepcional. Siempre estaba de buen humor.
 
Siempre buscaba la paz cuando había algún tipo de problema en la orquesta", consiente Miguel Ángel Herrera, uno de los últimos cantantes que tuvo la  formación, junto a Carlos Tejeda. Herrera, también, rememora que en los últimos tiempos de la orquesta "éramos nueve músicos y se hizo difícil continuar, porque los clubes ya no contrataban orquestas tan grandes".

Quizás ésta fue una de las causas por la que no se los vio más en los escenarios, pero más de un amante del género recuerda y atesora alguno que otro disco de Los Hermanos Mancifesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA