“Nos une la necesidad de explorar tres áreas y hacer música. Hay una necesidad intrínseca de parte de los tres”, afirma José Quiroga sobre el comienzo de la aventura.
“Nos une la necesidad de explorar tres áreas y hacer música. Hay una necesidad intrínseca de parte de los tres”, afirma José Quiroga sobre el comienzo de la aventura.
Y como quienes se unen movilizados por el afán de algo nuevo y dar rienda suelta al instinto musical, Quiroga, el artista plástico Guillermo Rigattieri (guitarra y coros) y el músico Javier Romero (guitarras, coros y samplers) crearon Maguu, uno de los flamantes proyectos de la escena local, que esta noche presenta oficialmente su primera placa homónima, en el mítico bar La Estafeta, en San Carlos.
Ese mundo de criaturas fantásticas de Rigattieri traza una estética propia en la banda, que se une al sonido eléctrico de Romero y las composiciones del cancionista mendocino.
El primer paso, el disco
Entre ensayos, juntadas e intercambio, el trío se fue fogueando y de a poco aparecieron las canciones que serían parte del primer disco titulado “Maguu”.
“Me resulta interesante componer con gente que vea la música desde otro lugar. Además la experiencia de Javier con su sonido más rockero y los pedales, es muy importante a la hora de componer. Y sumado al mundo fantástico de Rigattieri, se dio algo muy auténtico. Él diseñó esos muñecos para la tapa, que representan a cada uno de nosotros. Al principio yo tenía algunas maquetas de canciones y al ensayar se generó la música”, comenta José Quiroga sobre el comienzo del proyecto en 2014 y que el año pasado plasmaron en su primer disco.
El disco contiene nueve canciones propias, que se unen al género canción. El poder eléctrico de las guitarras, sumado a la batería y las historias, conforman el poder de las canciones de Maguu.
José Quiroga, además de ser la voz y el compositor principal, tuvo a cargo la producción del álbum, que tiene como artistas invitados a Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu y Leila Cherro, chelista de la banda de Lisandro Aristimuño.
“Fernando Ruiz Díaz es admirador de Guillermo y sus obras. Estábamos terminando de grabar el disco y Guille tuvo la iniciativa de pasarle el tema “Asilo” para que lo escuchara. Y Fernando nos propuso ponerle voz al tema. También participó Leila Cherro que estaba grabando con Lisandro y se sumó al proyecto”.
Los músicos locales Pablo Quiroga, Gonzalo Gorordo (batería), Lelé Bengolea (chelista) y Víctor Silione (violín), se sumaron a la grabación de “Asilo”. Luego de un año y medio de producción, el trío lanzó la placa y además estrenó el videoclip del tema “Que se detenga”.
“Éste es un proyecto del grupo, que camina diferente a un proyecto solista. La idea es seguir creciendo y grabar otro disco el año que viene”.
Esta noche, La Estafeta en el Valle de Uco es el escenario elegido para presentar oficialmente su primera criatura. Marcelo Páez se suma con su batería al vivo, donde repasarán los temas del álbum y adelantarán nuevas canciones del universo Maguu.
Esculpir música
¿Justo durante el temblor? “Sí, justo”- recuerda Guillermo. Esa estremecedora tarde de 2015, la banda grababa en el estudio Doble Pulgar el tema en el que participa Leila, la chelista de Aristimuño.
“Se movió todo pero, apenas paró, lo terminamos”. Esa anécdota fundacional del primer disco de Maguu demuestra el magma que trae.
Otros podrían haber suspendido la sesión. Ellos, incluida la no acostumbrada Leila, se entregaron a la canción aun mirando un colgante que les sirvió de sismógrafo.
Las ganas de reunirse a sonar estuvieron desde el minuto cero, cuando Rigattieri y Quiroga coincidieron en 2014, sin proponérselo, dentro de la sala de ensayo de Romero.
Guillermo iba como músico de Ariel Sedevich, a quien acompañaba con el bajo en su proyecto. José, por su parte, le mostró ahí mismo un puñado de canciones. El entusiasmo también hizo erupción en Javier y, de inmediato, tuvieron el nombre.
“Queríamos hacer algo producido por nosotros tres”.
Bajo inspiración
Antes de que comenzara a crear criaturas de metal (Rigattieri es un prestigioso escultor), Guillermo recibió en la adolescencia un regalo de su padre: “Mi primer bajo”.
Mientras se forjaba como artista visual, hubo idas y vueltas con la música hasta que, finalmente, otro bajo llegó como regalo (esta vez de la mano de su pareja) y renació la conexión con las cuerdas.
Ahora, su Fender lo acompaña en medio de su taller, entre una serie de esculturas en pequeño formato que representan el espíritu de cada integrante de la banda. Niños de metal, curtidos e inocentes a la vez, con los instrumentos colgados a la espalda.
“Tenemos la intención de combinar la estética con la personalidad del sonido”, aclara el escultor.
“Ya soy aire en la pared...” canta Quiroga en “Fantasma”, una de las letras de Maguu que fue escrita por el bajista que, además, toca la melódica.
En Maguu participa, además, la voz de un fan particular de la obra de Rigattieri: Fernando Ruiz Díaz.
“Nos conocimos en un Wine Rock, donde él tocó con Catupecu. Había una muestra de mis esculturas y compró una. Nos conocimos y me encargó otra, que le gustó muchísimo. Hablamos con bastante frecuencia. Incluso tocamos hace poco. Hay una amistad”.
Al enterarse del disco, Fernando le preguntó si quería que él hiciera voces en algún tema. Y las metió en “Asilo”, el track 3. “Es un animal”, afirma Guillermo.
Mariana Guzzante
La ficha

Maguu presenta su primer disco
Músicos: José Quiroga, Guillermo Rigattieri, Javier Romero y Marcelo Páez.
Día y hora: hoy, a las 23.30.
Lugar: La Estafeta (San Martín y Luffi, Pareditas, San Carlos).
Entrada: $ 70.