Mauricio Macri, presidente de la Nación argentina, decidió este miércoles reconocer a Juan Guaidó (35) como nuevo presidente constitucional de Venezuela tras la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional.
Mauricio Macri, presidente de la Nación argentina, decidió este miércoles reconocer a Juan Guaidó (35) como nuevo presidente constitucional de Venezuela tras la autoproclamación del líder de la Asamblea Nacional.
En coordinación con los países que integran el Grupo Lima, el visto bueno fue dado a conocer vía Twitter.
"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país. Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", expresó Macri en la citada red social.
Y añadió: "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".
Invocando la Constitución, Guaidó asumió el Poder Ejecutivo en medio de una multitudinaria marcha en contra de Nicolás Maduro, quien también es el presidente del país caribeño, lo que agrava la situación política y social.
"Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo Juan Guaidó en Caracas.
Además, ya expresaron su apoyo y reconocimiento a Guaidó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el titular de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Integran el Grupo Lima: Canadá, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, México y Panamá.
En agosto de 2017, los presidentes de estos países crearon una comisión de seguimiento de la crisis política y social que transita el país venezolano.