11 de febrero de 2020 - 00:00

Ludmila es la flamante reina de San Carlos

Tras una ajustada elección, la joven que representó a los vecinos de Pareditas, se impuso con 48 votos.

Ante unas 10 mil personas, Ludmila Anabel Calabrigo fue coronada reina de la Vendimia de San Carlos 2020. El anfiteatro Neyú Mapú fue el marco para una emotiva fiesta vendimial y, pese a la amenaza de tormenta, no cayó ni una sola gota.

La flamante soberana, que represento a Pareditas, obtuvo un total de 48 votos en una reñida elección. Candela Milagros Salinas, de Villa San Carlos, fue la virreina tras recibir 46 voluntades.


Atributos. Ludmila es coronada por la actual reina nacional. | Municipalidad de San Carlos.
Atributos. Ludmila es coronada por la actual reina nacional. | Municipalidad de San Carlos.

La celebración vendimial había sido suspendida el sábado por mal tiempo, pero el domingo finalmente pudo realizarse. Por eso, las primeras palabras de Ludmila hicieron referencia a ese detalle: "Me sonríe el corazón al ver que se pudo realizar la fiesta porque el clima nos acompañó".

 

Finalmente, la flamante soberana cerró con una reflexión sobre el mensaje del espectáculo, indicando que "los tres ejes fundamentales son la tierra, la producción y el agua" e invitó a los asistentes a "seguir luchando" por preservarlos.

Al pie del escenario, las hinchadas de ambas soberanas aguardaban el momento de las coronaciones. La mamá de Ludmila, Yamila Benegas, reconoció sentir "orgullo porque a ella encanta y es lo que siempre soñó".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Personas con discapacidad: cómo obtener una entrada gratuita para la Vendimia 2020
 

Entre los asistentes, por supuesto, estuvo María Laura Micames, Reina Nacional de la Vendimia 2019, quien comenzó a despedirse de su reinado entregando sus atributos departamentales. Luz Martina Mercol, la Virreina Nacional 2019, la estuvo acompañando en tan importante noche. Al nombrar a las soberanas mandato cumplido de San Carlos que fueron a la fiesta, también se nombró a Nuri Donnantuoni, Reina Nacional de la Vendimia 2005, que falleció en 2015.


"El agua de Mendoza no se negocia", repitieron a coro los artistas sobre el escenario. | Municipalidad de San Carlos.
"El agua de Mendoza no se negocia", repitieron a coro los artistas sobre el escenario. | Municipalidad de San Carlos.

Festejo popular

El comienzo del espectáculo fue bien arriba, con una cueca cuyana.

La fiesta se apoderó del escenario cuando los artistas salieron a escena con un colorido vestuario.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Dolor en las redes por la muerte de una reconocida periodista de La Nación
 

El homenaje a los pueblos autóctonos cubrió de tonos tierra el lugar y los asistentes celebraron con entusiasmo el cuadro.

Al igual que otras fiestas departamentales, las pantallas led fueron un apoyo importante, a falta de las tradicionales cajas lumínicas. Los acróbatas aéreos le dieron una dimensión más a la puesta en escena.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La rotura de un caño maestro dejó sin agua a los vecinos del barrio Bombal de Ciudad
 

La escenografía, de grandes dimensiones y varios escenarios en distintos niveles, permitió que se lucieran todos los artistas.


Presentes. Autoridades y público en general durante la fiesta | Municipalidad de San Carlos.
Presentes. Autoridades y público en general durante la fiesta | Municipalidad de San Carlos.

El agua, otra de las protagonistas de la noche, tuvo su propio cuadro, algo que se esperaba en esta celebración vendimial, ya que fue desde San Carlos que nació la marcha por la recuperación de la Ley 7722 que culminó con la derogación de la normativa 9209.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Un bebé de siete meses murió por desnutrición en Salta y ya son ocho los fallecidos
 

En líneas generales, 'Fantástica trilogía de Vendimia' fue una verdadero festejo y así  lo vivió el pueblo sancarlino, aplaudiendo con euforia cada momento.

El himno malambeado, mientras las banderas argentinas recorrían el escenario y las boleadoras daban su toque, fue, desde lo emotivo, el cuadro que más celebraron los asistentes, con gritos, silbidos y palmas.

La Madre Tradición y la Madre Tierra fueron, en parte, las responsables de llevar el relato. Con la aparición de Ana Laura 'La Turca' Nicoletti, llegó el momento de la tormenta y el granizo.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Habilitaron el by pass en el puente de Anchoris y ya se puede circular por la ruta 40
 

La reconocida artista, encarnando a ‘El Mal’, bailó cual Maléfica mientras, en otro escenario, malambistas acompañaban el cuadro.

La reflexión y la pausa se vivió al ingresar la Virgen de la Carrodilla. De pie, el pueblo la recibió con aplausos. Su himno, cantado en vivo, le dio el toque especial. La imagen descendió del escenario y fue paseada por delante de las autoridades, saliendo por la derecha.

Cerca del final se sumó al relato la Madre Vendimia. Los cuadros que tuvieron música en vivo fueron los más disfrutados. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Una adolescente mendocina es primera en la lista de espera para un trasplante de pulmones
 

El reconocimiento a todos los distritos sancarlinos fue de la mano de una tonada.

Con una tarantela hicieron su entrada los inmigrantes. Después se sumaron diferentes ritmos latinoamericanos. Al ingresar los caporales estalló la tribuna del Neyú Mapú.


Tradición. Chinas y gauchos sobre el escenario del Neyú Mapú. | Municipalidad de San Carlos.
Tradición. Chinas y gauchos sobre el escenario del Neyú Mapú. | Municipalidad de San Carlos.

Empezaron a sonar los acordes de la Marcha de la Vendimia y las candidatas subieron al escenario, acompañadas de la virreina departamental 2019 y de María Laura Micames. Sus compañeros de baile fueron los padres o hermanos de cada una.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Tiene 8 años y gastó sus ahorros para que su mamá con cáncer conozca a Ricky Martin
 

Las tres Madres anunciaron que, juntas, gestaron un nuevo San Carlos. Las bailarinas, con vestidos que eran la bandera argentina, bailaban mientras en las pantallas pasaban imágenes de la histórica marcha por el agua y del banderazo.

Al cierre, tres insignias patrias cubrieron el escenario de punta a punta. Los artistas, felices, repitieron a coro "el agua de Mendoza no se negocia".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Sergio Marinelli: "Decir que el fracking seca a Mendoza es una mentira absoluta"
 

La dirección de 'Fantástica trilogía de Vendimia' estuvo a cargo de Lucas Corzo, Ricardo Nuarte y Elías Abrego. Fueron cerca de 300 los bailarines, actores y acróbatas que dieron vida al show.

Faltazo oficial

El intendente sancarlino, Rolando Scanio, recibió entre los invitados al diputado provincial y ex intendente Jorge Difonso, al también legislador Mauricio Torres y al diputado nacional José Luis Ramón. 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Otro árbol de gran tamaño se desplomó en pleno Centro
 

Sin embargo, desde el gobierno provincial no asistió ningún funcionario. Es la primera vendimia departamental que no cuenta con la presencia de funcionarios del gobernador Rodolfo Suárez.

Si bien el mandatario es oriundo de La Consulta, muchos especularon que la decisión de no enviar representantes tuvo que ver con la lucha por la ley 7722, ya que desde Eugenio Bustos fue de donde partió la histórica marcha que culminó en la explanada de la Casa de Gobierno.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Video: fue al supermercado chino con un barbijo y se burló de la cajera por el coronavirus
 

De todas maneras, según precisaron desde la comuna sancarlina, habían confirmado la asistencia el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz, y su par de Cultura y Turismo, Mariana Juri. No obstante, ninguno de los funcionarios llegó.

LAS MAS LEIDAS