Los taxis pierden la carrera tecnológica con los micros
El pago con tarjeta sigue casi ausente en los autos y las apps para pedir un viaje también.
Los taxis pierden la carrera tecnológica con los micros
Foto:
Mientras Uber sigue vedada en Buenos Aires por cuestiones judiciales y administrativas (aunque igual funciona de manera "clandestina"), lo que habría frenado su desembarco en Mendoza y otras ciudades del país, hay cada vez más servicios de transporte que a través de la tecnología buscan mejorar la experiencia del usuario.
En nuestra provincia, por ejemplo, para viajar en micro ya se puede recargar en forma virtual la tarjeta RedBus, a lo que se suman distintas aplicaciones móviles para conocer el recorrido de los servicios y sus horarios estimativos.
Pero en cuanto a los taxis, el avance tecnológico parece ir más demorado. Por ejemplo, menos de 100 autos (de un total de 2.000, contando taxis y remises) cuentan con la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito o débito; mientras que unas 400 unidades están integradas en la red de 3 aplicaciones similares a Uber, aunque solo los vehículos que cuentan con licencia.
“Hemos avanzado en el tema de tecnologías y las dos grandes empresas de taxi ya cuentan con sus aplicaciones. Además tenemos la aplicación Tango Taxi que abarca a todos. Y también hemos avanzado con el pago con tarjeta, aunque no tanto. Los valores económicos nos acotan, y hoy tenemos una tarifa que no es acorde”, indicó el titular del gremio de dueños de taxis (Aprotam), Fernando Sáez.
“El uso de las TICs permiten mejorar todo lo referido al sistema de transporte, y también el uso de las calles con beneficios cada vez más amplios. En ese sentido, Mendoza está un poco más avanzada que el resto del país; ya que comenzó con el sistema RedBus entre 2005 y 2006, mientras que en todo el país fue en 2012 ó 2013. Lo que tenemos es un piso, y de ahí tenemos que mejorar”, resumió la directora de Planificación de Transporte de la secretaría de Servicios Públicos, Lía Martínez, al referirse al transporte público local.
Si bien en la nueva licitación del sistema de colectivos no continuará operando el sistema RedBus, están garantizadas las continuidades del pago con tarjeta y el trasbordo.
Mejorar el servicio
El vocero de los propietarios de taxis se refirió en detalle a las dificultades del sector. “Estuvimos 15 meses sin tarifa actualizada. Ahora estamos haciendo la estructura de la nueva, pero estamos con una bajada de bandera a 20 pesos, mientras que en Buenos Aires y en el resto del país está entre 32 y 34 pesos. Nos cuesta mucho actualizarnos, pero sabemos que el transporte inteligente es la clave”, reconoció Sáez.
El desfasaje tecnológico de los taxis con los micros es notorio. Es que desde noviembre del año pasado -cuando presentaron los primeros sistema de pago con tarjeta-, el número no varió demasiado. Arrancaron con 80 autos y hoy no llegan a 100.
En cambio, en los micros la penetración de la tecnología es mucho más marcada. "El pago con tarjeta magnética, el boleto electrónico, la posibilidad de hacer carga virtual por home banking, la aplicación de los recorridos... Esas son algunas de las cosas que ha permitido aplicar la tecnología a la macrogestión del transporte público y hacerlo más accesible. Las TICs son fundamentales a la hora de informar -por ejemplo- sobre las líneas que pasan y sus recorridos", indicó Martínez.
Para la funcionaria, uno de los principales beneficios radica en la posibilidad de darle voz al usuario para que pueda participar. “Es lo que se llama ‘justicia simbólica’, y da la oportunidad de reconocer o mejorar a los operadores”, indicó.
"Los valores económicos nos acotan, y hoy tenemos una tarifa que no es acorde". Fernando Sáez, Aprotam (dueños de taxis)
Recientemente, Servicios Públicos amplió la posibilidad de la recarga de saldo en la tarjeta con la modalidad de virtual, no sólo en la tradicional sino también en los abonos.
“La recarga mínima tiene que ser de 25 pasajes; y contempla todo tipo de abonos. Se puede hacer vía home banking y en cajeros automáticos. Y para que se active el saldo, hay dos opciones. O se esperan 48 horas a que se haga efectiva o se puede pasar la tarjeta por una de las terminales de autocarga y se valida en el acto”, indicó el coordinador de Sistemas de la secretaría, Luis Borrego.
Actualmente, el uso de estas herramientas ya ha permitido brindarle al usuario información sobre los trayectos de cada línea. Pero todavía quedan algunos pendientes.
“La aplicación Mi Recorrido permite hacer un seguimiento con GPS del lugar en que se encuentran las unidades. Pero no es inmediata ni en tiempo real como ocurre en otras ciudades del mundo. Tiene una diferencia de minutos, que es clave. Esto es en lo que hay que trabajar y mejorar en la nueva licitación”, siguió Martínez, quien indicó que no se está lejos de poder contar con este funcionamiento óptimo.
El Gobierno le dice no a Uber
En agosto del año pasado, por iniciativa de las fundaciones Directorio Legislativo y Nuestra Mendoza, se desarrolló un encuentro sobre políticas de movilidad sustentable.
Entre otras conclusiones, los especialistas intervinientes se mostraron reticentes a incorporar Uber. "Es una aplicación de uso libre, pero no es reconocido por las autoridades que dan las licencias de transporte. Eso, puntualmente, está regulado en Mendoza como una forma de protección a los derechos de los usuarios", indicó ayer la directora de Planificación de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Lía Martínez.
La funcionaria destacó en cambio las aplicaciones locales que permiten obtener la información para calificar y hacer seguimiento de cada unidad; además de que el usuario puede saber cuánto demorará el taxi en llegar y el precio estimativo.
“Permiten que uno se mueva para redefinir y buscar la alternativa con lo que hay”, acotó la titular de Directorio Legislativo, Agustina De Luca.
Sepa más
Qué permite la app Mi Recorrido
- Saber qué línea usar para ir de un punto a otro y el tiempo estimado de espera hasta que el micro llegue (usando la plataforma de Google).
- Chequear el saldo de cada tarjeta (con su número).
- Información georreferenciada con los comercios que cargan tarjetas.