"El 7 de octubre tocamos en el Palacio de Los Deportes, que es uno de los lugares emblemáticos de la música en México. Metallica grabó un DVD en ese lugar, tocó Paul McCartney. De las primeras giras que hacíamos en México, soñaba con tocar en ese lugar. Es come el tango "de chiquilín lo miraba de afuera". Y ahora surgió la posibilidad con los festejos de los veinte años. En tres días, se vendió más de la mitad de capacidad del lugar. A cinco meses del show quedan 200 entradas", cuenta Diego Pampiglione, baterista de Los Caligaris.
Un dato no menor que da cuenta del presente y el crecimiento de la banda cordobesa, tanto en la Argentina como Latinoamérica. Claro, ese ritmo cuartetero, unido con el pop y lo festivo, hacen de Caligaris un grupo indescifrable en el género, pero otro fenómeno de la música nacional, que con dos décadas en la escena, cosechan los frutos del trabajo.
Y la celebración de los veinte años, es la excusa que los llevará por primera vez esta noche, a los escenario del auditorio Ángel Bustelo, con "El show más feliz del mundo" y la participación especial de la banda chilena La Combo Tortuga.
Como una troupe de músicos alocados y simpáticos, los cordobeses fueron haciendo de su pequeño circo, su casa y su vida. Marcos Ozamis, Mariano Baigorria, Martín Pampiglione, Agustín Cuadrado, Armando Mansilla, Diego Pampiglione, Gabriel Garita Onandía, Juan Carlos Taleb, Lautaro Bartoli, Federico Zapata, Mauricio Ambrosi y Valentín Scagliola en pleno tránsito de las dos décadas, juegan en primera.
Con nueve discos editados, convocan una multitud en las ciudades donde se presentan y para este año, sin descanso, los espera su tercera gira por Estados Unidos y continúan registrando su gira, que será parte del documenta que saldrá el año que viene.
"Este año fue diferente, seguimos girando, no tenemos descanso. En marzo estuvimos con la segunda gira por Estados Unidos. Fuimos a California y sorprendidos por la recepción. En octubre volvemos a San Diego, Los Ángeles, Oakland. Estamos sorprendidos y sabemos que llegamos a Estados Unidos por el éxito que tenemos en México".
-¿Cómo toman este fenómeno después de 20 años?
-Hoy hacemos un balance y vemos que pasaron un montón de cosas. Pero nos paramos en el presente y vemos que quedan un montón de proyectos. Nos sentimos una banda de 20 años, pero como si nosotros tuviéramos 20 años. Nos sentimos jóvenes, con ganas de hacer muchas cosas. De hecho cuando volvamos a México, vamos a participar de una película que van a rodar allá. Una película pochoclera y nosotros vamos a salir actuando de nosotros mismos. Es una coproducción mexicana española y se va a estrenar en México, en España y Estados Unidos.
-¿Qué van a presentar en este espectáculo?
- Vamos a tocar un repaso de los 20 años de la banda. Pero también canciones de los primeros disco que hace mucho no tocamos. Canciones que compusimos a los 15 años, que ahora la tocamos de otra manera, con otra experiencia, con otro ritmo. Pero hay muchas sorpresas, hicimos una especie de circo. Vamos a sumarle artilugios, con más de treinta personas en el escenario, momentos emotivos. Sentimos mucho cariño de festejar veinte años y la alegría es ininterrumpida.
-Entre tantos show, ¿hay tiempo para grabar el nuevo disco?
- Sí. En julio empezamos a grabar las canciones nuevas. El disco va a salir el año que viene, pero vamos a adelantar tres temas. No nos queremos poner en nostálgicos, la idea es celebrarlo con algo nuevo. Siempre componemos y surgen historias. Todo lo que cantamos nos pasó en algún momento.
La ficha
Los Caligaris Gira 20 años "El show más feliz del mundo"
Banda invitada: La Combo Tortuga.
Día y hora: hoy a las 21.
Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Ciudad).
Entradas: $250. Anticipadas en Tarjeta Nevada (Las Heras 419, Ciudad) y Chamu Rockería (San Martín).