14 de octubre de 2017 - 00:00

Liliana Herrero: “Lo que más me gusta es reversionar”

La intérprete entrerriana festeja los 30 años del debut de su primer álbum con una antología de versiones de sus más inolvidables canciones.

El subtítulo del nombre del espectáculo traduce su talento inconfundible para reversionar todo tipo de estilos y géneros musicales: "Una experiencia en la canción popular argentina".
Liliana Herrero ama actuar en vivo, ama reinterpretar sus propias reversiones, adora cambiar con experimentos sus planes establecidos durante la grabación en estudios y, sobre todo, abordar a sus autores preferidos, actualizarlos, regresarlos al presente o reivindicarlos en sus presentes olvidados.

Entre su álbum homónimo, de 1987 e “Imposible”, de 2016, éste ha sido su manifiesto artístico durante sus 13 trabajos discográficos, una valiosa colección que este año cumple tres décadas y que la cantora entrerriana ha salido a festejar con un espectáculo que presentará junto al guitarrista Pedro Rossi, en un circuito que se inició el jueves en San Juan, anoche en San Luis, hoy en San Rafael y mañana en Maipú.

- ¿Cómo se hace para elegir entre tantas docenas de canciones de tres décadas?

- Ha sido difícil, sin duda. Tuve que volver a escucharlos a todos, cosa que hace bastante que no hacía. También fui eligiendo por autores. En esta discografía tan grande, la verdad es que me he recostado en autores que a mí particularmente me gustan mucho y quería que estuvieran presentes todos. Al final, pienso que quedó balanceado en relación a los autores, sobre todo.

- ¿Vas a sumar en esta presentación material de "Imposible", tu último lanzamiento?

- Claro. “Imposible” va a estar incluido. Yo al final no terminé de presentar el disco en Mendoza. Es un material que se recuesta en autores muy antiguos y tengo interés en mostrarlos.

- ¿Este recital forma parte de una gira especial para Cuyo?

- En realidad es una gira que comenzó en Buenos Aires y que vengo haciendo para festejar con el título “Todos estos años”. En retrospectiva, cuando se cumplieron veinte años de este mismo lanzamiento (el homónimo de 1987), en ese momento Luis Alberto Spinetta vivía. Lo llamé por teléfono y le pregunté si me prestaba la frase de su canción ‘Todos estos años de gente’ (que grabó Fito Páez para el álbum “La La La”, de 1986).

Él me dijo que sí e incluso fue uno de los invitados al recital. Eso fue muy hermoso. Inolvidable. Ahora, al pasar diez años, en estos treinta, al no estar Luis, me gustó la idea de no repetir esa expresión y dejarla solamente ‘Todos estos años...’. Es un recuerdo mío hacia él.

- ¿Cómo vas a presentar estos recitales?

- Vengo con un solo músico, el gran guitarrista y compositor Pedro Rossi, con el que vengo trabajando hace muchos años. Vamos a dúo. La idea es presentar reversiones, lo que es un desafío musical siempre interesante.

Desde el principio mi propósito era hacerlo así. Las composiciones que he elegido para esta colección fueron grabadas con distintas bandas. Ahora están reversionadas para hacerse a dúo con dos voces, ya que Pedro también canta y con las cuerdas de su guitarra.

- ¿Cómo te llegan los balances? ¿Te hacen pensar los aniversarios o los dejás pasar con liviandad?

- El paso de treinta años te da sin duda un poco de vértigo. El transcurrir del tiempo que es inevitable pero al mismo tiempo me obligó a escuchar los discos. Algunas cosas me gustaron mucho, otras no me gustaron para nada.

- ¿Solés ser autocrítica con tu trabajo?

- Es difícil escucharse. Habiendo pasado tantos años. Pero, como te dije, hay cosas que me gustan cómo quedaron grabadas y que las volvería a hacer de la misma forma ahora. Y otras definitivamente no. Las haría de nuevo, sin duda, pero también entiendo que cuando un tema me gusta e hice una versión hace muchos años, la he vuelto a grabar en otros discos después, pero lo he hecho de otro modo. Lo cual habla bien del tema.

Es porque esa obra resiste muchas visitas. Por ejemplo, ‘Canto al Río Uruguay’ de Ramón Ayala, que está grabado justamente en el disco de 1987, cuando lo volví a grabar en ‘Litoral’ de 2005, lo hice de otra forma, una versión con el Negro Rada. Y las dos me gustan mucho.

- ¿Alguna vez vamos a escucharte cantar alguna tonada?

- ¡Te digo que es difícil cantar una tonada! Ahora no alcancé a preparar ninguna. Es que me da algo de miedo. La tonada tiene sus secretos. Es un género dentro del folclore, magnífico. Es muy lírico. Pero te cuento que he grabado hace muchos años ‘Quien te amaba ya se va’, una tonada que ya tiene más de un siglo.

- ¿Qué te gusta más? ¿Grabar? ¿Componer? ¿Presentarte en vivo? ¿Reversionar?

- Sin duda reversionar. Incluso reversiono en vivo. En el momento. Mucha gente me cuenta que invento en tiempo real. Eso me produce mucha alegría.

- Observo que esa manera de reversionar en vivo te emparenta al modo de cantar jazz o blues. ¿Puede ser?

- Sí. He escuchado y escucho mucho jazz. Es un género que también he visitado. Con respecto a la grabación o presentar en vivo, son momentos muy distintos. El vivo tiene la alegría del contacto con la gente, es algo que es muy importante para mí. Ahí me gusta hablar, explicar de dónde salen las canciones o hablar sobre los autores.

En la grabación se aborda el tema de la experimentación. Está esa búsqueda de esos elementos compositivos, de esas capas creativas. Pasa que incluso teniendo un plan ahí se te ocurre otra cosa y cambiás de idea. Es un juego hermoso que se disfruta. La música es magnífica. Soy muy feliz haciendo música.

- ¿Cómo te llevás con las diferencias entre los medios digitales y lo analógicos?

- Yo tengo una bandeja de discos para vinilos. Los sigo usando. Funciona, porque cuando se rompió busqué los repuestos. Por suerte, tenía guardados los discos que venía coleccionando toda mi vida. Lo analógico tiene un grano, una textura, que la comprensión de lo digital desintegra. Incluso he llegado a escuchar mis propios discos en vinilo.

De hecho, los dos primeros salieron en vinilo, el homónimo y “Esa fulanita”, mi segundo disco. Después una productora francesa se interesó y los reeditó en cd, muchos años más tarde. Y el tercero, ya salió directamente en cd (“Isla del tesoro”, 1994).

- Contame la historia de tu primer álbum.

- Primero no luché por editarlo, porque en realidad, editarlo no fue una idea mía. En ese momento vivía en Rosario y a Fito Páez se le ocurrió que podía grabarlo, porque en ese momento no me quería dedicar profesionalmente a la música. Fito en esos años ya estaba viviendo en Buenos Aires, tenía una sala de ensayo, ni siquiera era un estudio.

Allí grabamos primero un demo, con tres temas. Luego armé una banda cuando volví a Rosario y después se grabó el álbum en ese estudio de Fito. El segundo, el de 1989, fue en el mismo lugar. Fue una experiencia lindísima, pero la trayectoria de grabar continuó y no volvió a parar. Pero en ese momento, no fue una cuestión de pelear, de buscar.

La ficha

Liliana Herrero, presenta "Todos estos años" 
Dos funciones 
Día:
sábado 14 de octubre.
Hora: 17.
En: auditorio UTN, Los Reyunos (Villa 25 de Mayo, San Rafael.
Día: domingo 15 de octubre
Hora: 22.
En:
Cine teatro Imperial (Pescara y Juan Domingo Perón, Maipú). 
Entrada general: 200 pesos.

LAS MAS LEIDAS