La renuncia de De la Rúa y los cinco presidentes en once días

La renuncia de De la Rúa y los cinco presidentes en once días
La renuncia de De la Rúa y los cinco presidentes en once días

Ramón Puerta, Adoldo Rodríguez Saa, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, los dirigentes políticos que pasaron después de "Chupete".

Corría el año 1989, y en medio de un clima enrarecido por la crisis económica que obligó al retiro anticipado de Raúl Alfonsín, Carlos Menem asumió la presidencia el 8 de julio. Fue la primera sucesión presidencial entre dos presidentes constitucionales desde 1928, y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.

El riojano enfrentó una crisis por la hiperinflación, con una violenta escalada de precios que había dejado a la economía en estado de postración y a amplios sectores al borde de la emergencia. Introdujo una serie de reformas neoliberales como la Ley de Reforma del Estado, por la que fue autorizado a privatizar varias empresas estatales.

En 1991 la inflación quedó desterrada cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía y estableció la Ley de Convertibilidad. Sin embargo, la movida económica del superministro le quitó competitividad a la Argentina, que vivió de préstamos hasta que ya no hubo créditos que la salvaran del colapso.

Y, por fortuna para Menem, eso ocurrió durante el segundo año del gobierno de Fernando De la Rúa, al que le tiró una papa candente en las manos. La crisis de diciembre de 2001 en Argentina que terminó con su gobierno, fue política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema "íQue se vayan todos!".

En medio de una ola de protestas sociales que arrojaron 40 muertos y más de 100 heridos, el helicóptero alejó ese 20 de diciembre de 2001 al por entonces presidente Fernando de la Rúa de la Casa Rosada, habiendo dejado firmada su renuncia al cargo. Nadie sospecharía, por ese entonces, que once días después asumiría en su lugar Eduardo Duhalde y en el medio otros tres presidentes ocuparían el principal sillón de Balcarce 50.

Así fue la secuencia:

21 de diciembre: la última acción de De la Rúa fue levantar el estado de sitio, mientras que el Congreso de la Nación elegía como presidente provisional al titular del Senado, Ramón Puerta. El Partido Justicialista propone como presidente interino al por entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y convoca a elecciones anticipadas para el 3 de marzo.

23 de diciembre: jura Rodríguez Saá como presidente y en su mensaje al país anuncia la suspensión en los pagos de la deuda externa. Decide extender el feriado bancario hasta el 2 de enero y la creación de una nueva moneda (el argentino) que circulará de manera paralela con el peso y el dólar.

El puntano realiza una serie de reuniones y con sus asesores afina los números de lo que sería el presupuesto nacional para el año próximo. A la central de los trabajadores les explica cómo será la nueva moneda, les pide paciencia a los acreedores externos y mantiene las restricciones para el retiro de fondos de los bancos.

Esto provoca nuevos incidentes callejeros que reclaman la renuncia de los flamantes funcionarios. Nuevos detenidos y heridos se producen en las protestas. Esto provoca la convocatoria de una cumbre de gobernadores peronistas en Chapadmalal, pero la ausencia de algunos lo dejan sin sustento. Esto motiva la renuncia del puntano y acusa a De la Sota de mezquindad.

31 de diciembre: El presidente del Senado, Ramón Puerta, también presenta su renuncia por lo que el titular de la cámara baja, Eduardo Camaño, asume de manera interina la jefatura del Estado y convoca de urgencia a la Asamblea Legislativa.

1 de enero: Eduardo Duhalde, por entonces senador nacional y que había sido derrotado por De la Rúa en las elecciones de 1999, es elegido por aclamación para terminar el mandato del ex presidente radical-

Cinco presidentes en apenas once días, algo digno para ingresar en el libro de los récord Guiness y que provocó la risa hasta de Arnold Schwarzenegger, que no dudó en burlarse del por entonces joven Marley en una entrevista para su ciclo Teleshow (El Trece) y le preguntó si sabía cuál era el nombre de su presidente en ese momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA