La Comisaría 12° se instalará en una casona de San Martín

Hace cuatro meses que busca edificio porque el actual es "inhabitable". Se trasladará, junto con la fiscalía, a la calle Albuera 531.

Después de casi cuatro meses de búsqueda, la comisaría 12 de San Martín encontró un edificio adecuado al que mudarse, para dejar atrás las instalaciones de calle España que, tras un estudio técnico realizado en noviembre, se sabe que corre serio peligro de derrumbe.

Así y luego de una larga odisea marcada por distintas opciones de alquiler que surgieron y se fueron cayendo, el Ministerio de Seguridad finalmente consiguió alquilar una enorme vivienda de dos plantas ubicada en calle Albuera al 531, a un par de cuadras del estadio de fútbol chacarero. Hasta allí se mudarán en breve la Comisaría 12° y también la Fiscalía, que hoy atienden en el viejo edificio de calle España.

"El expediente está aprobado y la firma del contrato se realizará en los próximos días", confirmaron a Los Andes desde el Ministerio de Seguridad, dando por resuelta la primera parte del problema, que era precisamente encontrar una propiedad que se adaptara a las necesidades básicas de la policía.

Hay que recordar que desde mediados de los 90, la Comisaría 12 ocupa un viejo edificio con techo de chapas, de más de 900 metros cuadrados en calle España y Salta, frente al parque Sarmiento y a un par de cuadras de la comuna. En ese lugar funcionó hasta 1991 el viejo hospital Perrupato que, para esa fecha, se mudó a su propio edificio en el ingreso a la ciudad.

Además, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, la mitad de ese edificio quedó en manos de la Fiscalía, pero en noviembre, un estudio técnico del Ministerio de Seguridad descubrió que el lugar resulta "inhabitable" y que, incluso, corre grave riesgo de derrumbarse debido no sólo al grave deterioro que muestra sino que muchas paredes directamente carecen de columnas que las sostengan.

En ese contexto y sin ninguna posibilidad de reparar el lugar, al centenar de personas que trabaja allí sólo le ha quedado la opción de mudarse cuanto antes, aunque el trámite ha sido complejo porque no abundan en la ciudad los edificios que reúnan las condiciones mínimas necesarias.

En estos meses se analizaron y descartaron diversas opciones: desde una antigua clínica de calle Pirovano, pasando por el local del Cuerpo Médico Forense e incluso se barajó la idea de mudar la Comisaría a una antigua bodega, pero cada una de esas alternativas se fue descartando y sólo permaneció en pie la casa de calle Albuera.

"La casa que se ha alquilado es realmente grande: tiene dos plantas y dos cocheras. Habrá que adaptar parte del lugar porque necesitamos calabozos, por ejemplo", señalaron desde el Ministerio y aunque por ahora no hay fecha para la mudanza, confirmaron que "debemos realizarlo en lo inmediato. Es lo más adecuado a las necesidades, que hemos conseguido. Sólo queda firmar el contrato. Luego se refacciona lo que sea necesario y la comisaría se trasladará junto con la Fiscalía lo más pronto posible".

LAS MAS LEIDAS