13 de junio de 2015 - 00:00

Kapanga: “Somos un matrimonio de cinco hombres”

Sin que decaiga la pasión por seguir viviendo de la música, la banda de Quilmes se da, después de dos décadas, el gustazo de hacer un disco como se le canta.

Suenan las bases detrás del “hola” del Mono. Con tono de viejo amigo, explica que eso que se escucha de fondo es la primera grabación del nuevo disco de esa banda de tipos resistentes que se conocen las mañas desde hace 20 años.

“Siempre me sigo sorprendiendo de mis compañeros. Imagináte que ahora en una canción queremos meter un gong. ¡Jamás habíamos metido un gong! También estamos haciendo una chacarera deforme”, adelanta el vocalista que, de chico, solía escuchar a Cafrune.

- ¿Hora de kapanguear el folclore?

- Somos respetuosos con eso. Pero viste que la banda siempre estuvo abierta a distintos géneros. Cuando hacemos cuarteto, se trata de un cuarteto enfermo...Lo mismo pasa con la chacarera. Al final, todas las canciones suenan Kapanga.

El agite folclórico viene de tanto cruzarse en los festivales con el Chaqueño, la Sole y Luciano Pereyra. Aunque el Mono recuerda que en la infancia su padre solía también ponerle Larralde al palo.

Ahora es él quien comparte música con su hijo de 13 años (Tobías), claro que los recitales a los que van juntos son los de Iron Meiden,  y Metallica. “El tiempo también te da esos gustazos: tocar en el escenario con mi hijo y ver en el público la gama de generaciones”.

- Hablaste de un nuevo modo de componer este disco...

- Sí, esta vez las canciones fueron rotando de casa en casa. Ponéle: Maikel iba a la casa de Javier; después nos juntábamos Claudio y yo. No ensayamos los cinco juntos, como hemos hecho siempre, sino que trabajamos en sesiones personalizadas.

- ¿Evitando desgastes?

- Es que una banda es como un matrimonio. Y nosotros somos un matrimonio de cinco hombres. Hemos tenido nuestras cosas, pero siempre lo solucionamos con mucho diálogo. Nos queremos, nos conocemos las mañas. Si nos bloqueamos por algo, rebobinamos y volvemos a ver lo que hacíamos hace 20 años. No sé si es melancolía o mariconeada.

Pero hoy nos manejamos con más tranquilidad, nos damos gustos. Este disco lo hacemos de manera independiente. Somos los dueños de la pelota.

Si bien el verano pasado la banda de Quilmes gastó un extra de energías - "fue la temporada que más trabajamos en casi 20 años- los Kapanga venían de dos golazos en 2014, dos giras internacionales por México y España.

A comienzos de otoño finalmente pudieron bajar un cambio y ponerse a grabar las nuevas canciones.

“Tenemos gran parte de los temas terminadas. La producción, esta vez, es de Juanchi Baleiron (Los Pericos). Él estuvo dos veces a punto de trabajar con nosotros. Fue en el segundo disco y en Todo Terreno que terminamos con Alfredo Toth y Pablo Guyot por recomendación suya. Lo volvimos a llamar para Lima, pero estaba con poco tiempo y nos conectó con El Chávez”.

El Mono sabe que muchos éxitos de otros grupos tienen la mano de Juanchi. “Vamos a tratar que el disco salga para septiembre. Pero, como decía, ahora nosotros ponemos los tiempos”.

La ficha

Kapanga en vivo 
Día y hora
: hoy, a las 23.30
Lugar: El Santo Disco (Los Baños 1369, Rodeo del Medio)
Entradas: se pueden adquirir en Mohicano (Galería Caracol, Ciudad), Chamu (San Martín)y Tarjeta Nevada
Valores: Chicas $ 40 con una consumición. Chicos $ 100 con una consumición. El evento es para mayores de 
18 años

LAS MAS LEIDAS