Juampi González: “Lo bueno de estar soltero es aprender a vivir con uno mismo”

Comediante. Estrella tanto de un lado, como del otro, del mostrador de las redes sociales. Viene sumando seguidores con “Soltero", su segundo unipersonal, un stand up que está llenando auditorios en todo el país.

Juampi González nació en Mendoza pero sus padres se lo llevaron de niño a vivir primero a Comodoro Rivadavia, luego a Santa Cruz de la Sierra, después a Neuquén y en el momento de estudiar en la universidad se instaló en Buenos Aires. Allí se enganchó con las 'ciencias duras' en la carrera de Ingeniería Industrial. Esa mixtura de regiones y culturas que se deslizaron en su educación, de la niñez a la adolescencia, despistó su identidad espacial. Más de una vez apuntó: "No sé bien de dónde soy", pero no cabe duda de que actualmente su lugar de pertenencia ya tiene poco que ver con un espacio territorial: él habita, se oxigena, se refleja, se proyecta como una auténtica estrella del humor en las redes. En cada una de ellas.

Por un lado, su presencia en Instagram (@JuampiGon), como le sucede a muchos standaperos de su generación, es una plataforma constantemente en proyección, con más de 300 mil seguidores. En Facebook supera los 100 mil, mientras sus personajes Alessandra Teapoya, Martín Gigo Sily y Walter, ganan seguidores diarios.

Por otro lado, en un estado ‘más físico’, su primer espectáculo profesional “De todo un poco”, que lo catapultó en el circuito de comediantes de a pie en el país, consiguió colmar el gigantesco Teatro Astral de calle Corrientes; con más de 1.200 personas, luego  de una temporada con más de 5 mil espectadores en la sala Siranush de Palermo.

Todo esto, con la velocidad de un click "like": cursos de stand up en 2009; muestra profesional de fin de cursado y giras por los bares en 2010; él, y sus colegas del curso, con un espectáculo regular en Paseo de la Plaza en 2011 y un debut en solitario en 2016 que se potenció por su viral recorrido en las plataformas virtuales.

Ahora viene a estrenar "Soltero" (esta noche en el Teatro Plaza), un segundo volumen inspirado en sus vivencias, que expande la experiencia de salir del capullo de convivencia con sus padres, a vivir solo y todo lo que este estado acarrea, no sin antes contar con la participación de  Alessandra Teapoya y Martín Gigo, sus logrados alter ego fuera de control. 

- ¿De qué se trata "Soltero"?

- Es la continuación del show anterior. El paso siguiente. La otra vez vine con “De todo un poco”, donde contaba de mi etapa de vivir con mis viejos; y ahora sobre el tema de vivir solo, de todas las cosas que hay que aprender a hacer y con las que hay que llevarse bien, como limpiar la casa, pagar las cuentas, cosas que antes no hacías. También desarrollo el tema de estar soltero, de salir de boliches, las primeras citas con las chicas, aprender a manejar las redes sociales, las aplicaciones nuevas para los solteros y los beneficios y las cosas malas que tiene estar en este estado.

- ¿Qué tan autobiográfico es el nuevo show?

- En realidad, es un show muy autobiográfico, muy personal. Un poco apuntado a la gente que ya me conoce y me sigue por las redes sociales, ya que tiene muchos guiños con ese vínculo y espero que cuando el público se vaya pueda decir que conoce más de Juampi González. Es un show basado en experiencias y cosas que pienso. Para que la gente me conozca.

- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?: ¿la calle?,  ¿la charla con amigos?

- La mayor fuente de inspiración para mí es la experiencia propia. En el show hay anécdotas mías, cosas que me pasaron, que me hicieron poner a pensar y reflexionar sobre otras que damos por sentadas; y con charlas con amigos, en las que uno va probando los temas. Si entusiasman o no, o probarlo en los videos, ya que son cortos, de pocos minutos. A partir de allí, la idea es desarrollar estas pruebas para convertirlas en un monólogo. Más que nada son cuestiones que he vivido o en todo caso también he escuchado de otros.

"Soy autocrítico postshow y pienso un rato a ver qué salió bien y qué salió mal, obviamente para tenerlo en cuenta para los próximos espectáculos".

- ¿En que andará esta vez Alessandra Teapoya?

- Alessandra siempre me acompaña. Es un pasaje que siempre es bien pago. Es un personaje que está muy comprado por la gente también y estará esta noche para probar qué tan pervertida es la gente de Mendoza y quiere seguir indagando, se va a meter en el público para ponerse a charlar con la gente y a hacer un test de la perversión, es un ida y vuelta más copado porque es la parte donde más improviso y participa el público. La gente valora este momento porque también es una escena que depende de la reacción de la gente. Te genera mucho sentido de pertenencia por parte del público. Esta parte ocurrió acá y es irrepetible.

- ¿Sos autocrítico?

- Sí. No me gusta tanto mirarme, soy autocrítico postshow y pienso un rato a ver qué salió bien y qué salió mal, obviamente para tenerlo en cuenta para los próximos espectáculos. Siempre me hago un mini-análisis para buscarle respuestas, tanto buenas como malas, a lo que pasó en las funciones. Primero cuando me veo en Comedy Central siento una sensación bonita por estar ahí, por estar en un lugar que deseaba estar, y ese deseo se cumplió. En realidad es difícil admitir qué bien que estuve y esas cosas. Es cuando uno escucha sus notas de voz y la escucha fea, fuera de uno. Con los videos me pasa lo mismo.

- ¿Cómo te sentís durante estas giras por las provincias? ¿Eso de volver a conectarte con un público que  te sigue por las redes?

- Una de las cosas buenas que tiene este laburo es tener la posibilidad de viajar por lugares, y ahora estoy aprovechando quedarme unos días en cada provincia que visito y de paso recorrer y conocer. Es genial poder conocer nuestro país y hasta otros países como Uruguay, Colombia. Cuando vuelvo siento que estoy cosechando lo que sembré en la visita anterior y espero que en Mendoza se dé. Estoy contento de volver a Mendoza.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser soltero?

- Está buena la independencia, sobre todo para alguien que labura viajando, yendo y viniendo y que no tiene que dar explicaciones a nadie. También aprender a vivir con uno mismo y a realizarse. Muchos piensan que realizarse es ponerse en pareja pero creo que primero estaría realizarse uno y ver con quién compartir eso. Eso es buenísimo. Y lo que veo que es malísimo de ser soltero es tener un domingo de lluvia. Eso de que falte alguien con quien compartir algo bueno que te pasa. Con el corazón con agujeritos, pero creo que en mi caso, ya me acostumbré a la soltería y la verdad es que la disfruto.

- ¿También viene Martín Gigo Sily?

- Él tendrá pequeñas apariciones en el show, pero no aparece personalmente en escena porque se lo verá proyectado en una pantalla.

- ¿Qué te pareció Mendoza? ¿Qué sabías de este lugar más allá de haber nacido acá?

- Me encantó. Me parece una ciudad hermosa. El paisaje, las comidas, las mujeres, y el vino y a partir de haberla conocido me encantó haber nacido acá. Pero la verdad es que sabía muy poco de la provincia, sólo lo que me habían contado mis viejos. Me habían dicho que el público era conservador, pero eso no fue así. La vez pasada que vine se armó una fiesta y espero que esta noche sea mejor. Ojalá.

La ficha

Juampi González 
Precio:
$250 y $360
Puntos de venta: Venta telefónica: 0810 777 8484, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas. 
Venta Web: www.1000tickets.com.ar Mendoza, Mendoza. Alem 22, de 8 a 17 horas. Agencia Planauto. Godoy Cruz, Mendoza. Colón 27, Teatro Plaza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA