Nueva planta de papas congeladas dará empleo a 270 personas

Nueva planta de papas congeladas dará empleo a 270 personas
Nueva planta de papas congeladas dará empleo a 270 personas

Se estima que logrará 120 mil toneladas al año, generará 270 empleos de forma directa y facturará U$S 120 millones por cada temporada.

"Esto va a cambiar la matriz productiva de Mendoza", con esta ambiciosa afirmación, Fabio Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, dio por inaugurada la primera fábrica de papas pre fritas congeladas de la provincia. La planta requirió de una inversión de U$S 140 millones y se espera que tenga un retorno en facturación de U$S 120 millones anuales.  

La empresa, que tiene una asociación en partes iguales entre San Fili, la compañía de Calcaterra, y Simplot, la multinacional con base en Estados Unidos, está enfocada en el mercado de exportación. De hecho, el 70% de la producción se destinará a la exportación a los distintos mercados sudamericanos, principalmente Brasil, donde esperan colocar la mitad de lo exportado, Uruguay y Chile. En tanto, el 30% restante será para provisión del mercado interno, en donde abastecerá a las cadenas de fast food como Mc Donalds y Burger King, en otras.

Según se calcula, la empresa producirá 120 mil toneladas por año de papas pre fritas congeladas, en los 25 mil metros cuadrados que tiene laplanta ubicada en Luján de Cuyo en la ruta 7, km 397, mil metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte.  Hoy Argentina tiene un consumo promedio de papa congelada que ronda los 2 kilos per cápita anuales, mientras que en Estados Unidos ese numero asciende a 11 kilos, lo que hace suponer que el valor puede crecer en la región.

"En 2005 compre campos en la zona de San Carlos para comenzar con la producción. Las condiciones climáticas son optimas para el desarrollo del producto. En el 2013 me acerque a JR Simplot y esto permitió que hayamos construido esta planta que cuenta con altos standards de calidad y tecnología", destacó Calcaterra.

Discurso oficial

En la inauguración de la planta estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo, quien aseguró que la provincia tiene escasos instrumentos de política económica. "Teniendo en cuenta el sistema federal, desde luego, la provincia no tiene influencia en el tipo de cambio o la circulación de la moneda. Los impuestos más importantes son nacionales, así como los aranceles externos", declaró.

En ese contexto, el mandatario provincial destacó la buena sinergia que se desarrolló entre Estado y privados para poder llevar adelante el proyecto antes de los plazos establecidos.

Sol, vino y papa

La apuesta de Calcaterra, quien tiene más de 25 años en el sector de papa frita congelada, no es menor, teniendo en cuenta que Mendoza no es una región tradicionalmente dedicada al cultivo de papa, como sí se la puede denominar a varias zonas del sudeste de Buenos Aires. Por ese motivo, para poder abastecer a la planta no solo deben contar con las hectáreas propias, sino que además deben hacer contratos con productores y generar una cadena productiva, trabajando con las variedades que requiere el mercado específico de este producto.

De hecho, hoy la planta emplea 270 personas en forma directa y se espero que cuando esté trabajando a capacidad completa, emplee a unas 2.500 personas en forma indirecta entre productores, logística, metalúrgica y demás proveedores.

Cornejo anunció el lanzamiento de un nuevo Bono Fiscal

Durante su discurso el gobernador Alfredo Cornejo destacó que parte del emprendimiento de Simplot se logró gracias al aporte de la Provincia con el Bono Fiscal, una herramienta que pudo ejecutarse "gracias a una gestión ordenada del Estado".

Desde el Ministerio de Economía recordaron que Simplot formó parte de la primera parte del "Programa de Fomento a la Inversión Estratégica", el cual otorgó un crédito fiscal a cambio de inversiones. En este caso, Simplot logró un bono de $ 70 millones.

Posteriormente, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, confirmó que habrá una nueva etapa del programa. "Vamos a enviar a la legislatura, en las próximas semanas, un proyecto de ley para crear el Bono Fiscal III, como lo hicimos en 2017 y 2018", explicó.

"Las dos primeras ediciones tuvieron un costo fiscal de $ 1.000 millones. El primer bono tuvo la devolución del 100% de la inversión (a través de un certificado para pagar Ingresos Brutos), una vez terminada, y el segundo el 50%. Veremos qué condiciones pondremos de acuerdo a las necesidades".

Kerchnner recordó que en el segundo bono se agregó el fomento a la inversión en eficiencia energética, que se llevó más de $ 350 millones. "Hay que ver si seguimos en esa línea. Seguramente será así", concluyó.

Fabio Calcaterra: “Argentina está en un proceso difícil”

Durante la inauguración de la fábrica de Simplot, el empresario Fabio Calcaterra, presidente y CEO de Simplot Argentina, no pudo dejar de referirse a la situación actual del país. En este contexto se quejó de la falta de crédito y de las altas tasas, al tiempo que sostuvo que el presente de la Nación es complicado.

"Veo a Argentina como la vemos todos, en un proceso difícil, en donde hay cosas que 
están bien y otras muy mal
. Sin embargo me parece que estructuralmente hay ciertas cosas que sí cambiaron: como es caso del tema energético. Estas son cosas básicas y estructurales que vienen haciendo bien, y hay otras que… bueno", comentó.

En diálogo con Los Andes, Calcaterra aseguró que ser primo de Macri más que beneficiarlo, en algún momento lo perjudicó. En ese punto aprovechó para pegarle un "palito" al Nación y al Provincia, quienes desestimaron el financiamiento del proyecto por razones políticas. Cabe recordar, que el 35% de la inversión fue financiada por un sindicado de bancos, en donde participaron el Ciudad y el BICE, entre otros, pero las entidades administradoras fueron Banco Galicia y el HSBC.

El proyecto que Calcaterra finalmente terminó inaugurando en Luján, tuvo su primer intento de desarrollo en San Carlos. En su paso por Mendoza, el presidente de la empresa en Argentina reveló cuáles fueron las causas por las cuales se decidió cambiar la ubicación planificada inicialmente. El empresario explicó que la disponibilidad de los servicios fue determinante en el cambio de la zona asignada para el proyecto.

"La fábrica necesita un consumo de gas muy importante y San Carlos no tenia la infraestructura para abastecerlo. No obstante los campos están en San Carlos y el desarrollo productivo es allá en Pareditas", indicó.

En otro punto, el presidente de Simplot Argentina aclaró que si el negocio va sobre lo estimado, es altamente probable que el año que viene inviertan en la tecnología necesaria para también desarrollar en Mendoza "escamas de papas", lo que se conoce como puré instantáneo.

Por último, el empresario anunció que están en tratativas avanzadas para vender todo el capital accionario de San Fili (empresa productora de papas que pertenece a Calcaterra) a Simplot, quien en ese caso, se quedaría con las operaciones en Mendoza. Actualmente, San Fili es proveedora de la compañía estadounidense.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA